A más de un mes de los daños causados por el huracán Grace en centros ecoturísticos de Los Hules, Huilotepec y Achiquihuixtla de los municipios Huejutla, Huazalingo y Atlapexco, respectivamente, ningún funcionario municipal ni de la Secretaría de Turismo se acercado a ellos para valorar la situación que les causó el fenómeno natural y ayudarles a conservar la única fuente de empleo que tienen más de 30 familias.

Así lo informaron este domingo los representantes de esos espacios turísticos que ofrecen contacto con la naturaleza a través de diferentes actividades individuales o de conjunto.

Al respecto, cooperativistas de Huilotepec, en Huazalingo, dijeron que su preocupación más apremiante “es la reconstrucción de la cortina natural de piedra que fue dañada por la creciente del río que cruza por el poblado Tehuetlán”. 

Explicaron que dicha barrera los protege de ese tipo de eventualidades y los ha ayudado a conservar el patrimonio que han construido desde hace más de diez años.

Los empresarios pidieron a las autoridades locales y estatales que se acerquen a ellos, pues aseguran que hay temor de que en otra creciente de los ríos en Atlapexco y Huejutla, su centro de trabajo resulte dañado en la infraestructura.

Los responsables de los centros ecoturísticos de la Sierra y Huasteca mencionaron que insistirán ante representantes gubernamentales y señalaron que de no conseguir la ayuda que requieren más de 30 familias indígenas se quedarán sin su fuente de sustento.

“Ojalá que las autoridades actúen y no vaya a pasar como en muchos casos que hasta estar perdidos completamente quieren meter las manos para rescatarlos”, comentaron.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *