A casi un mes de las anegaciones ocurridas en Hidalgo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio por concluida la declaratoria de emergencia por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 6 al 8 de septiembre para nueve municipios, entre ellos Tula.
Pese a que continúa latente el riesgo del desbordamiento del río Tula por las constantes lluvias en el Valle de México y la entidad hidalguense, la dependencia federal publicó este 4 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de término de la emergencia declarada el 15 de septiembre y publicada en dicho medio el 21 del mismo mes.
La declaratoria de emergencia fue por lluvia severa el 6 de septiembre e inundación fluvial el día 8 para Tlaxcoapan, y por lluvia severa el 6 e inundación fluvial del 6 al 8 en Tula.
Así como por inundación fluvial del 6 al 8 del mismo mes para Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama, e inundación fluvial del 7 al 8 de septiembre para Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.
El término de la declaratoria de emergencia se da a unos días de que se cumpla un mes del desbordamiento de ríos que ocasionó diversas inundaciones, principalmente en Tula, donde 16 personas fallecieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Apenas el domingo 3 de octubre la calle 3 Culturas de la colonia 16 de Enero en Tula registró una nueva inundación debido al exceso de agua del río, por lo que habitantes fueron evacuados, además de que el ayuntamiento habilitó un refugio temporal y mediante perifoneo exhortó a vecinos de ocho colonias a mantenerse alerta, evacuar y buscar refugios ante la crecida de río. La alerta también la emitieron en Ixmiquilpan.
De acuerdo con el censo de la Secretaría del Bienestar, debido a las inundaciones resultaron dañadas 2 mil 899 viviendas en 11 municipios, entre ellos Tula, mismas a las que el gobierno federal otorgará apoyos.
La declaratoria publicada el pasado 21 de septiembre en el DOF fue para activar los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, con el fin de que las autoridades tuvieran recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.