La alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, señaló haber identificado al inicio de su administración, corrupción en las dependencias de la Comisión del Agua y en Reglamentos y Espectáculos municipal, por lo que dijo que ahora utilizan tecnología con sistemas de monitoreo para controlar la transparencia y legalidad de los movimientos en las distintas áreas. 

En conferencia de prensa, la alcaldesa señaló inconsistencias que, aseguró, pudo percibir en ambas dependencias. 

Explicó que en Reglamentos detectaron la expedición de licencias que no pudieron ser comprobadas, así como también “influyentismo” para que algunas personas no pagaran solo por ser amigos o conocidos de los encargados. 

Verificamos que había licencias que no correspondían ni al nombre ni dirección o razón social de los supuestos comercios, además de que otros que estaban en el padrón no pagaban sus permisos”, comentó. 

30 LICENCIAS DE “CACHIRULES” 

De igual forma dijo que identificaron 30 licencias de “cachirules” en giros de bebidas y alimentos, las cuales estaban registradas con una cuota excedente de hasta 65 mil pesos anuales. 

Por eso decidimos con la nueva administración otorgar 70 por ciento de descuento para los comerciantes que se pongan al corriente en sus pagos, pero de manera legal y no en el mercado negro, porque en la legalidad les sale hasta más barato, pues una de estas licencias les cuesta de 20 a 25 mil y ahora más accesible por lo que se les va a descontar”, indicó Ángeles Moreno. 

COMISIÓN DE AGUA 

Respecto a la Comisión de Agua Potable, la alcaldesa mencionó que la irregularidad fue en las cuentas que se entregaban, pues aseveró que no se registraban todas. “Por ejemplo, al día ingresaban 50 mil pesos, pero a la caja solo entraban 20 mil, por lo que 30 se iban a otro destino”. 

Ante la situación, dijo que “se instaló un sistema tecnológico que no permite que se alteren  las cantidades, pues todo se tiene que comprobar, además de que solo cada uno de los responsables de área tienen acceso, por lo que en algún momento en que exista una inconsistencia, los únicos responsables serán estos y serán quienes entreguen cuentas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *