El representante de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense, Juan Aguado Solares, pidió al Congreso local que emita un exhorto al gobierno para hacer valer el estado de derecho en la región y evitar que continúen bloqueos carreteros, tomas de oficinas y retención de funcionarios como formas de protesta.
Refirió que hacer dicha petición directamente al Ejecutivo “sería algo en vano, porque ya están por concluir su periodo sexenal y si no lo hicieron en su momento y toleraron durante los últimos cinco años todos esos atropellos, no creo que hagan nada cuando ya están por irse”.
Por ello, el abogado agregó que la participación de los legisladores locales es muy importante para terminar con lo que consideró “anarquía” que no ha permitido la inversión foránea y con ello la generación de empleos en la región.
La Huasteca hidalguense vive en una total anarquía porque cada quien hace lo que le da la gana. Vienen, retienen y se llevan a servidores públicos a sus comunidades de origen. Bloquean las carreteras a la hora y días que quieren sin darse cuenta de las afectaciones al comercio”, reprochó Aguado Solares.
Además, agregó que “también hay un delito de ataques de las vías de comunicación, delitos que se dan en flagrancia y que quienes los llevan a cabo pueden ser detenidos y remitidos a la autoridad correspondiente”.
Ante la situación, el abogado pidió al Ejecutivo hacer un ejercicio de ponderación para determinar aquello que es más importante. “Sin menospreciar a nadie, 500 personas que bloquean la carretera o el bienestar de la sociedad qué serían más de 150 mil ciudadanos que resultan afectados por los bloqueos carreteros”.
Al respecto, añadió que la ley “no se negocia, hay instancias y un derecho de petición que consagra el artículo 8 constitucional, por lo que es muy importante que el Ejecutivo haga valer el estado de derecho en la Huasteca”.
Para terminar, el representante de abogados recalcó que mientras no haya respeto al estado de derecho esa región continuará en la anarquía que “no ha permitido la inversión foránea y con ello la generación de empleos y el desarrollo que tanto se requiere”.