Vecinos del municipio Yahualica piden que el obispo de la diócesis de Huejutla, José Irais Acosta Beltrán, llame a cuentas a los sacerdotes que organizan y permiten festejos y velaciones sin acatar las restricciones de prevención sanitaria por la pandemia de COVID-19 que se mantienen en la Huasteca hidalguense.
Sobre ello, mencionaron que en la localidad Zoquitipan se llevó acabó el Festejo del Maíz hace unos días y durante la actividad que tuvo lugar en la galera pública “no se respetó la sana distancia ni el uso de cubrebocas por parte de muchas de las personas que asistieron”, denunciaron.
Por lo anterior, también pidieron a las autoridades de salud ser más estrictas en las medidas sanitarias y reiterar al representante de la Iglesia Católica en la Sierra y Huasteca que la pandemia no ha concluido y que sus sacerdotes deben respetar las restricciones de prevención establecidas para evitar contagios.
Habitantes que solicitaron reservar sus nombres al señalar que no quieren tener problemas con sus vecinos, explicaron que hacen este llamado porque hay mucha gente enferma de coronavirus en municipios de Hidalgo y Yahualica no es la excepción.
Hasta el 3 de octubre el municipio de Yahualica registra 64 casos positivos de COVID-19 y 11 fallecimientos en lo que va de la pandemia.
PERSISTEN CELEBRACIONES EN IXMIQUILPAN
En agosto pasado, pese a la contingencia sanitaria por COVID-19 y a que Ixmiquilpan se encontraba en rojo en el semáforo epidemiológico por el reporte de 56 casos activos y 116 sospechosos, en el municipio continuaban las celebraciones religiosas con gran afluencia de personas.
Desde julio anterior, ciudadanos de las 128 comunidades de la demarcación iniciaron tradiciones religiosas como procesiones y comidas en honor a la imagen del Señor de Jalpan.