Luego que la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, Lisset Marcelino Tovar, acusó persecución contra activistas de El Mexe, se generó un debate con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este martes, en sesión del Congreso local, la diputada morenista acusó persecución por parte de las autoridades estatales contra los activistas que promovieron la reapertura de la escuela normal rural Luis Villareal, El Mexe.

Ante ello y mediante un exhorto, Marcelino Tovar pidió el cese a la persecución y acoso laboral del que aseguran ser víctimas los activistas de la normal, argumentando que se deja a un lado el ámbito educativo por priorizar intereses políticos.

De acuerdo con la diputada, se tiene registro de 17 carpetas de investigación contra diversos activistas, situación que consideró injustificable.

NO VANAGLORIAR DELITOS: VALERA PIEDRAS

Sin embargo, ante dicho exhorto, el coordinador de la bancada priista Julio Manuel Valera Piedras pidió no disfrazar ilícitos como actos heroicos, ante el robo y vandalismo que han acontecido alrededor de El Mexe, dijo.

Aquí no estamos contra la educación, fomentamos la apertura de cualquier institución educativa, lo único que no aceptamos es que se presenten delitos como actos heroicos aquí en el Congreso. Si hay carpetas de investigación contra las personas es por diversos actos ilícitos”, comentó.

De igual manera, Valera Piedras aseguró que la reapertura de la normal se aceptó sin necesidad de presiones, chantajes e intereses políticos.

CARPETAS DE INVESTIGACIÓN SON POR ROBO Y VANDALISMO: DIPUTADO

Otro legislador que participó en la discusión fue el también priista Roberto Rico Ruiz, quien contradijo el número de carpetas de investigación mencionado por Marcelino Tovar, y señaló que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solo hay cinco investigaciones en materia.

Las carpetas de investigación son por robo de mobiliario a la institución educativa, hechos vandálicos y daño al personal de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, cometidos en mayo”, agregó Rico Ruiz.

De igual manera, el diputado mencionó que el acoso laboral al que hizo referencia la morenista, no se trata más que el cumplimiento de las normas de trabajo que toda persona debe cumplir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *