Ejidatarios de Xuchitlán, municipio San Salvador, aseguraron que nunca retuvieron a ningún funcionario ni a la legisladora local Lisset Marcelino Tovar durante la protesta que realizaron el lunes en las instalaciones de Conagua en Pachuca a fin de pactar un acuerdo para la entrega de apoyos para infraestructura.

Melitón Camargo Mendoza, comisariado ejidal, explicó que acudieron a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Pachuca debido a que la dependencia canceló una minuta pactada con ellos desde hace un año, por lo que instalaron una mesa de diálogo para acordar un nuevo convenio. 

Derivado de ello, señaló que Conagua entregará un apoyo de 3 millones de pesos, más 300 mil pesos que también gestionará con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno del estado. 

Dichas cantidades que serán entregadas en 2022, aproximadamente en julio, son para que ejidatarios puedan cubrir la construcción de su toma de agua, drenaje y planta de agua por goteo, dentro del ejido que se encuentra en el sitio conocido como Pastores. 

DESCONOCIMIENTO DEL ACUERDO PREVIO

Lo anterior fue acordado tras más de cinco horas de la mesa de diálogo que se instaló después que ejidatarios reclamaron falta de respuesta de los representantes de Conagua a una minuta pactada hace un año, en la que se comprometían a otorgar 7 millones de pesos en 2021. 

Ante el incumplimiento, los afectados decidieron acudir directamente a las oficinas de Conagua en Pachuca, donde tomaron las instalaciones por algunas horas a modo de presión para que respetaran los acuerdos. 

Sin embargo, personal de Conagua les respondió que no podían entregar dicha cantidad debido a que desconocía el documento y mencionó que la persona que lo firmó ya no trabajaba en la dependencia, por lo que era necesario un nuevo acuerdo. 

De tal modo se instaló una nueva mesa de trabajo. “Primero nos decían que solo nos iba a dar 500 mil pesos y ya, porque según solo les llegó un recurso del gobierno federal de 5 millones de pesos y tenían que distribuirlos entre los ejidatarios y sistemas de agua”, comentó el comisariado. 

NUNCA HUBO RETENCIONES

Por otra parte, el representante de los ejidatarios aseguró que nunca retuvieron a ningún funcionario ni a la legisladora local Lisset Marcelino Tovar. 

La diputada nos acompañó, se le solicitó su presencia porque estuvo con nosotros hace un año cuando se firmó la primera minuta y por eso se le dijo que nos ayudara para ser atendidos por las autoridades de Conagua y que se nos cumpliera, pero jamás la retuvimos ni a ella ni a nadie”, declaró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *