Hasta la última semana de septiembre y primeros días de octubre, Hidalgo registró 35 por ciento de aforo general en los sitios turísticos del estado, incluyendo ocupación hotelera, indicó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez.
Durante la presentación de la plataforma digital del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021, el funcionario estatal mencionó que la entidad está en franca recuperación en el sector turístico, ya que la pandemia ha dado un respiro con el semáforo amarillo, además de que cumpliendo los lineamientos sanitarios, los sitios tienen permitido recibir hasta 50 por ciento de personas.
El turismo hidalguense es resiliente, estamos trabajando en condiciones extremas, por lo menos en el último año y medio ha habido restricción a la movilidad por cuestiones sanitarias, así era necesario y esto impidió males mayores, pero uno de los sectores más afectados a nivel mundial es el turismo, y el estado de Hidalgo no fue la excepción”, recordó el secretario en conferencia de prensa.
Señaló que el sector llegó a tocar piso cero, con meses con una circunstancia “terrible”, por lo que reconoció y agradeció a los que operan los sitios turísticos porque nunca despidieron a su personal, al contrario, lucharon por mantener las fuentes de empleo.
Por otra parte, dijo que la dependencia a su cargo espera la convocatoria de la Secretaría de Turismo federal para inscribir a otros municipios como Pueblos Mágicos, además que trabajan con varios ayuntamientos de la Huasteca y Sierra Alta para buscar incluir una demarcación más con el nombramiento de Pueblo Mágico.
En el Día Nacional de Pueblos Mágicos, las secretarías de Turismo federal y estatal presentaron la plataforma digital del Tianguis a realizarse del 29 al 31 de octubre, donde destacaron que hace 20 años Huasca fue nombrado el primer Pueblo Mágico del estado y actualmente existen 132 sitios en el país, los cuales podrán conocerse a través de la liga https://tianguispueblosmagicos.mx/, donde artesanos y prestadores de servicios podrán ofrecer sus productos.