El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura de Hidalgo anunciaron esta noche que es viable la reapertura gradual y escalonada de la Zona Arqueológica de Tula, sin dar una fecha precisa para ello.
Previo a esta reapertura, se llevará a cabo una supervisión para verificar que la Zona Arqueológica de Tula esté en condiciones óptimas para recibir visitantes, anunció la Secretaría de Cultura en comunicado de prensa.
Las labores de mantenimiento de este espacio tendrán una duración aproximada de tres semanas, tras las cuales se realizará una revisión a fondo para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros un espacio seguro durante su visita.
Las acciones que realizan para reabrir la Zona Arqueológica son principalmente limpieza general, chapeo, poda, instalación de infraestructura sanitaria y rehabilitación de áreas de recepción como taquilla, baños y rehabilitación del campamento de investigación que utilizó Jorge R. Acosta.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La reapertura de este espacio, ahora que las condiciones sanitarias lo permiten ya que Hidalgo está en semáforo amarillo por COVID-19, se suma a las estrategias de los tres órdenes de gobierno, para reactivar la economía regional.
Esto, luego de las fuertes afectaciones sufridas por los recientes fenómenos naturales, sismo, lluvias torrenciales e inundaciones.
En este esquema se considera también la inclusión de los artesanos, quienes participarán en los trabajos de mantenimiento, y podrán ofrecer nuevamente sus productos a los visitantes, pues basan su economía familiar de la venta de artesanías.
La apertura de la Zona Arqueológica también dará un respiro a comerciantes y prestadores de servicios turísticos que dependen de los visitantes que llegan a Tula, señala el comunicado de prensa.