Del 5 al 18 de septiembre Hidalgo registró mil 716 nuevos casos de infecciones intestinales, como bacterianas, gastroenteritis y colitis, por lo que acumuló 30 mil 858 registros en lo que va del año, lo que representa 7.6 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) federal dio a conocer el reciente reporte del Sinave que indica en el apartado de enfermedades infecciones y parasitarias del aparato digestivo, que la entidad acumula 30 mil 858 casos de infecciones intestinales por otros organismos, de las cuales 14 mil 414 son de hombres y 16 mil 444 de mujeres.
Con base en los reportes semanales del Sinave, en 15 días la entidad registró mil 716 casos nuevos de infecciones intestinales, periodo que coincide con la inundación con aguas negras en Tula y ocho municipios más, tras el desbordamiento de ríos el 6, 7 y 8 de septiembre. Los casos acumulados superan los 30 mil 259 contabilizados en el mismo periodo del año anterior.
Algunos de los padecimientos intestinales reportados por el Sinave son infecciones bacterianas, aquellas derivadas de virus y otros organismos especificados, así como diarrea, gastroenteritis y colitis.
MÁS MUJERES CON SALMONELOSIS
El reporte también señala que del 1 de enero al 18 de septiembre, el Sinave registró 74 casos de salmonelosis en Hidalgo, de los cuales 31 fueron de hombres y 43 de mujeres. Los casos acumulados son menores a los 105 detectados en el mismo periodo del año pasado.
En otras infecciones intestinales debidas a protozoarios, la entidad reportó 440 casos, de los cuales 184 fueron de hombres y 256 de mujeres, cantidad que rebasó a los 434 registrados en el mismo periodo de 2020.
Mientras que en enfermedades infecciosas intestinales como tifoidea, intoxicación alimentaria bacteriana, amebiasis aguda e intestinal y otras infecciones debidas a salmonella, Hidalgo acumula 30 mil 676, de los cuales 15 mil 600 son hombres y 18 mil 76 mujeres.
Tras las inundaciones de hace un mes en la región de Tula y el Valle del Mezquital, las autoridades sanitarias advirtieron sobre el posible incremento de enfermedades gastrointestinales.