Pese a la disminución de casos de COVID-19 en Hidalgo, el secretario de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, exhortó a la población a ser cauta y cuidadosa para no bajar las medidas de bioseguridad ante las fechas que se acercan por fin de año, para no repetir el incremento de casos presentados en el mismo periodo de 2020.

“La mayor cantidad de brotes y contagios que observamos a finales del año pasado, en enero y febrero de este año, se dieron no en los centros comerciales sino en los hogares, fue donde tuvimos la mayor cantidad de contagios. Estamos viviendo una situación similar a lo que ocurrió en 2020, por favor quien no hace caso de la historia está condenado a sufrir, o volver a tropezar con la misma piedra, o cometer los mismos errores”, refirió en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) explicó que actualmente en la entidad se está entrando en una fase compleja que comprende octubre, noviembre y diciembre, que son fechas en las que no solamente conviven otros virus respiratorios sino también hay una serie de situaciones de carácter social y familiar que conlleva a una relajación en las medidas de bioseguridad.

Recordó que el año pasado, en noviembre, con el Buen Fin, el Xantolo y las convivencias familiares decembrinas, inició la segunda oleada que culminó con los puntos más álgidos en enero y febrero, cuando se alcanzó una cantidad récord de 749 pacientes hospitalizados, y una gran cantidad de casos activos.

“Si bien es cierto que la cepa Delta se ha movilizado para afectar otros grupos etarios, y la gran mayoría de los pacientes que se ven infectados por el coronavirus cepa Delta se manejan de manera ambulatoria, sí nos condiciona una serie de problemas en el sistema estatal de salud”, indicó.

Sumado a lo anterior, dijo, los pacientes que llegan a hospitalizarse llegan en muy malas condiciones y eso ha generado que el número de hidalguenses que pierden la vida sea considerable, por lo que reiteró a la población el llamado a no bajar la guardia ante la pandemia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *