Para evitar un repunte de contagios de coronavirus en las festividades de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) solicitó a todos los presidentes municipales de la entidad no llevar a cabo celebraciones relacionadas con Día de Muertos y Xantolo, además exhortó a la población a no tener reuniones familiares masivas.
Pidió además a los municipios “que permitan que la población haga sus propias festividades con ciertas restricciones, porque la mayor cantidad de casos y brotes que hemos observado se debieron a brotes familiares, no comunitarios”, refirió el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en conferencia de prensa.
Comentó que el avance de la vacunación en el estado es de 54 por ciento, lo que significa que poco menos de la mitad de los hidalguenses no se han vacunado. Agregó que lo que podría condicionar el incremento de contagios en la recta final del año, es que se enlentezca la vacunación y que a pesar del descenso de casos, no se relajen las medidas de bioseguridad.
Hay que evitar las actividades municipales, lo que hacía cada municipio relacionado con el Día de Muertos y le pido a las familias que traten de evitar las reuniones familiares multitudinarias”, señaló.
Además, indicó que en función al modelo de Washington sobre el comportamiento de la pandemia, la SSH estima que si se siguen las medidas de bioseguridad se podría alcanzar la parte más baja de la curva epidemiológica a finales de febrero del próximo año.