Hasta el 4 de octubre Hidalgo registró ocho decesos de mujeres embarazadas con COVID, de las cuales siete no tenían la vacuna y una presentó el esquema incompleto, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Además, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA registró 24 muertes maternas acumuladas en la entidad en lo que va del año.
El reciente informe de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de coronavirus de la Dirección General de Epidemiología (DGE) registró en el país 379 defunciones maternas por el virus, de las cuales Hidalgo contabilizó ocho al corte del 4 de octubre.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo confirmó el 7 de octubre el número de decesos por COVID de mujeres embarazadas en la entidad, de las cuales, dijo, siete no tenían la vacuna y la otra tenía el esquema incompleto.
Debido a lo anterior, reiteró el llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a vacunarse, ya que en el caso de quienes son menores de edad no habrá condicionantes como en los adolescentes de 12 a 17 años que tendrán que ser evaluados previamente para comprobar que tienen comorbilidades.
Hasta la fecha, la cobertura de vacunación de personas en gestación es de 44 por ciento en Hidalgo.
Las entidades con más muertes de embarazadas por COVID son el Estado de México con 53, Puebla 34, Veracruz con 33, Nuevo León 25, Tamaulipas y Jalisco con 20, Sinaloa 18 y Ciudad de México con 17 decesos.
10 HOSPITALIZADAS GRAVES
Respecto a los casos graves hospitalizados, la entidad hidalguense registró diez embarazadas graves positivas a COVID. Del total de casos registrados en Hidalgo, 26.1 por ciento están hospitalizados, mientras 73.9 por ciento son pacientes ambulatorias.
La DGE dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSA) señala en su reporte que desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta el 4 de octubre de este año, México acumula 28 mil 989 mujeres que dieron positivo a COVID, de las cuales 18 mil 421 fueron casos confirmados en lo que va de 2021.
Aparte, el informe sobre muertes maternas de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, señala que hasta el 4 de octubre Hidalgo acumuló 24 decesos, de los cuales 15 ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal, tres en el IMSS, una en el IMSS Bienestar, una en el ISSSTE, una en institución particular y tres sin atención médica.
En total, se registran 845 muertes maternas en México y las principales causas de defunciones fueron por COVID confirmado con 44.9 por ciento; COVID, virus no identificado 2.7 por ciento; edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio con 10.5 por ciento.