Habitantes de la colonia Ampliación Santa Julia advierten por la presencia de ladrones de automóviles en la zona. Gracias a las cámaras de seguridad vecinales identificaron el vehículo en el que se desplazan los ladrones.
El pasado domingo 3 de octubre, Óscar, vecino de la calle Tomás Devereux en la colonia ampliación Santa Julia, fue víctima del robo de autopartes a plena luz del día.
Gracias a las cámaras de seguridad de un vecino logró identificar a una pareja de ladrones, los cuales arribaron a la calle a bordo de una camioneta blanca de la marca Ford, descendieron de la unidad, inspeccionaron el automóvil tipo Tsuru de la víctima y lo abrieron.
En las grabaciones se observa cómo la pareja finge buscar algo entre los domicilios, desaparecen un poco del encuadre de la cámara para después ubicarse a un costado del coche.
Posteriormente, en cuestión de segundos, el hombre abre con facilidad la puerta del piloto y le da acceso a la mujer en la puerta del pasajero, ya en el interior del vehículo, entre los dos roban las pertenencias de Óscar.
De acuerdo con la víctima lo sustraído no alcanza gran valor monetario, “de milagro no pudieron arrancar el coche”, agregó. Sin embargo, dijo preocuparle la facilidad con la que los ladrones efectúan su acto y a plena luz del día.
Según los vecinos de la calle Tomás Devereux, son varios los casos que se han reportado de robo de autopartes, sin embargo, autoridades no han actuado adecuadamente.
Los inconformes comentaron que hace algunos años entre los vecinos detuvieron a un atracador y lo llevaron ante la ley, desafortunadamente para ellos el individuo solo estuvo unas horas tras las rejas y después fue liberado, aseguraron.
Debido a ello, este y otros casos no han quedado más que en el anecdotario de los habitantes de la zona que han perdido toda confianza en el actuar de las autoridades en ese tipo de delitos en los que no recuperan sus pertenencias y observan cómo los delincuentes continúan en libertad.
ROBO DE VEHÍCULOS EN PACHUCA
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 30 de agosto, en Pachuca se abrieron 351 carpetas de investigación por robo de automóviles.
De ese total, en 46 casos se reportó el uso de violencia contra los propietarios por parte de los ladrones, el resto se perpetraron sin agresiones.
De igual manera, 72 denuncias por robo de motocicletas llegaron a manos de las autoridades, en cinco de ellas se reportó el sometimiento de los dueños.
Por lo anterior, la capital hidalguense figura en el primer lugar de robo de automóviles en Hidalgo, por encima de Tizayuca que tiene 154 carpetas de investigación por el ilícito, Tulancingo 92 e Ixmiquilpan 52 casos.