Detecta alcaldía de Tepeji del Río una nueva forma de robo, las víctimas son personas de edad avanzada que acuden a cajeros automáticos bancarios para cobrar su pensión.
De acuerdo con regidores del municipio, esta nueva forma de robo ocurre con frecuencia en las calles del centro cada quincena o cuando se les deposita la pensión a los adultos mayores.
El modus operandi de los ladrones es ofrecer ayuda a las personas que no saben usar el cajero automático, una vez que la víctima acepta los delincuentes le intercambian su tarjeta por una sin saldo, por lo que la persona piensa que la ausencia del dinero es un problema bancario.
Al respecto, la regidora Rosa González Cruz afirmó que hasta su oficina han llegado varias denuncias sobre esta modalidad de hurto, por lo que pidió la intervención de Seguridad Pública municipal.
Llega una persona y le dice al adulto mayor que su tarjeta está sucia, que así no la va a poder meter al cajero, ofrece limpiarla y es cuando la intercambian por una que no tiene saldo dejando sin dinero a la víctima”, comentó la munícipe.
ADULTOS MAYORES NO DENUNCIAN
En contraparte, el titular de Seguridad Pública municipal, Juan Carlos Ortega Aquino, no considera este modo de robo como un delito recurrente, lo que para él se debe a que los adultos mayores no acuden a realizar la denuncia pertinente.
Hace como un mes atendí a una persona con este problema, era un vecino de Jilotepec que vino a sacar dinero y le hicieron lo mismo, cuando le expliqué que para poder emprender acciones tenía que denunciar el robo, sin decirme las razones no quiso hacerlo, entonces no podemos hacer nada”, aseguró Ortega Aquino.
Lo único que queda por hacer, de acuerdo con el titular de la dependencia de seguridad, es poner agentes de prevención del delito afuera de las instituciones bancarias para asesorar a las personas sobre el cuidado de su dinero.