Autoridades municipales de Tepeji del Río identificaron diez comunidades que representan focos rojos en materia delincuencial en la demarcación, donde las riñas, violencia familiar y robos son casos frecuentes. 

De acuerdo con el titular de Seguridad Pública de Tepeji del Río, Juan Carlos Ortega Aquino, las comunidades San Mateo, Noxtongo, El Edén, Tlaxinacalpan, San Francisco, La Romera, El Salto, Cerrito, San Juan Otlaxpan y Paraíso, son las comunidades con mayores índices delictivos en el municipio. 

Los ilícitos más cometidos en dichas localidades son riñas, violencia familiar, robos, consumo de enervantes y alteración del orden, señaló. 

Para combatir los delitos, la fuerza policial de Tepeji del Río cuenta con 109 uniformados, en lo que se considera un déficit, según refirió Ortega Aquino. 

Lee también: Déficit de policías en Tepeji del Río y menos de la mitad está certificado

Ante la gestión de un año al mando del titular de la dependencia de seguridad, los resultados han sido mil 161 personas aseguradas puestas a disposición de las autoridades competentes. 

“Faltan más de dos meses y medio para concluir el año y vamos avanzando haciendo un trabajo de prevención del delito como nos faculta la ley, pero también en apego al nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica realizando investigación de los delitos”, puntualizó. 

La solución que vislumbra el gobierno municipal de Tepeji del Río es entablar acciones con los delegados de las comunidades que figuran en el mapa delictivo. 

DISMINUYE 10 POR CIENTO INCIDENCIA DELICTIVA 

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva de Tepeji del Río disminuyó durante el periodo que comprende de enero a agosto del presente año en comparación con 2020. 

En los primeros ocho meses de 2020 se presentaron 860 carpetas de investigación ante las autoridades competentes, en el mismo lapso, pero de 2021, fueron registradas 780. 

Para las autoridades del municipio, uno de los factores que deriva en la comisión de delitos es la ingesta de alcohol o cualquier otra droga, ya que la mayoría de las riñas, violencia familiar o daños a la propiedad se perpetran bajo los influjos de algún enervante, de acuerdo con estadísticas de la demarcación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *