Los diputados Jorge Hernández Araus y María Adelaida Muñoz Jumilla, lanzaron un exhorto a las autoridades federales para enviar apoyos a Cuautepec, Apan, Singuilucan y Tepeapulco, ya que derivado de las lluvias de los últimos meses en la entidad, el sector agropecuario atraviesa una crisis que puede resultar catastrófica para muchos. 

Durante la onceava sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Hidalgo, los integrantes del Congreso mencionados decidieron lanzar un exhorto para que el gobierno federal apoye al sector agrario tras las lluvias de los últimos meses. 

También, hicieron un llamado para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice la revisión de los cuerpos de agua de la entidad para dar garantías al sector y que no se pierdan los recursos del campo. 

De acuerdo con el diputado emanado de Morena, Jorge Hernández Araus, Cuautepec, Apan, Singuilucan y Tepeapulco son municipios que, si bien no reportan daños en viviendas, si han visto cómo se pierden más de 4 mil hectáreas de sembradíos a causa del desbordamiento de la laguna de Tecocomulco, ubicada en Cuautepec. 

Dentro de los insumos que se han perdido, explicó que se encuentra el maíz, cebada, trigo y avena, que son el sustento de muchas familias. 

Por lo anterior, el legislador morenista declaró en la tribuna del Poder Legislativo que habitantes de diferentes comunidades de Cuautepec le expresaron su preocupación, pues año con año atraviesan la misma situación en temporada de lluvias. 

“Me comentan las personas de Cuautepec que la situación es preocupante, la laguna no recibe mantenimiento desde hace más de 60 años, se encuentra azolvada y la Conagua no ha hecho nada al respecto”, declaró. 

El objetivo del exhorto es evitar más problemas a futuro, no solo en los municipios mencionados, también en el resto de mantos acuíferos, lagunas y ríos del territorio mexicano, trabajo que se podrá realizar en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *