Al cierre del segundo trimestre de 2021, Hidalgo disminuyó 4.4 por ciento su actividad industrial, siendo la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el sector con mayor reducción, de acuerdo con el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este 11 de octubre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que muestra el índice de junio de este año, que en el caso de la entidad hidalguense registró una disminución en comparación con mayo.
Sin embargo, el estado presentó un incremento de ocho por ciento en comparación con junio de 2020, año que marcó el inicio de la pandemia por COVID que obligó la suspensión de las actividades consideradas no esenciales.
De acuerdo con el Inegi, en el sexto mes del año en la mayoría de las entidades se redujo la actividad industrial en términos reales, y las que registraron las caídas mensuales más importantes fueron Nayarit, Zacatecas, Puebla, Morelos, Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, México y Michoacán.
COMPARATIVO ANUAL
En el desglose por actividad, el indicador muestra que Hidalgo obtuvo al cierre del segundo trimestre una variación de 4.3 por ciento en minería, en comparación con junio del año pasado.
Respecto a la construcción, el sector presentó un incremento de 6.7 por ciento en comparación con junio de 2020; mientras que en industrias manufactureras el aumento fue de 10.3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
Por el contrario, la actividad que se redujo en Hidalgo respecto a junio de 2020 fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una variación de -5.8 por ciento.
El Inegi señala que el indicador mensual del sector industrial amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario.