En Pachuca y la zona metropolitana el precio del gas incrementó 42 centavos en comparación con la semana pasada, por lo que el costo máximo del tanque de 20 kilos pasó de 502.2 a 510.6 pesos, tarifas que alcanzó previo a la regulación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con la tabla de precios aplicables de gas Licuado de Petróleo (LP) de la CRE, para la semana del 10 al 16 de octubre los costos aumentaron en las diez regiones del estado, en comparación con el periodo anterior.
Pachuca comprende la región 99 con precios máximos para esta semana de 25.53 pesos el kilo y 13.79 pesos el litro en caso de quienes utilizan gas estacionario, aplicables también en Epazoyucan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca.
El aumento en los municipios de la región 77 fue de 43 centavos, y actualmente mantienen el costo de 25.52 pesos el kilo y 13.78 pesos el litro, aplicables en Huichapan, Nopala y Tecozautla.
MUNICIPIOS CON COSTOS MÁS ALTOS
La región 60 que comprende a Chapulhuacán, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero presenta los precios más altos de toda la entidad, donde el costo aumentó 46 centavos el kilo, ya que la semana pasada fue de 27.59 pesos el kilo y 14.90 el litro; para el actual periodo la tarifa aplicable es de 28.05 pesos el kilo y 15.15 el litro. El tanque de 20 kilos alcanzó los 561 pesos.
La región 92 que comprende a Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán, también registró aumento en el combustible, el cual fue de 41 centavos al pasar de 24.22 pesos el kilo y 13.08 pesos el litro a 24.63 el kilo y 13.30 el litro.
Mientras que en Actopan, Alfajayucan, El Arenal, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo y Tezontepec de Aldama, que comprenden la región 94, el aumento fue de 40 centavos, por lo que su costo máximo actual es de 24.49 el kilo y 13.23 pesos el litro.
En las demarcaciones de la región 95 que incluye Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Huasca, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tulancingo, el costo del gas LP es de 26.02 el kilo y 14.05 el litro.
Para Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, que integran la región 96, el precio máximo de esta semana es de 25.22 el kilo y 13.62 el litro. En la región 97, que comprende Atlapexco, Huautla, Huejutla, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, el costo es de 26.53 pesos el kilo y 14.33 el litro.
En la región 98 perteneciente a Calnali, Eloxochitlán, Huazalingo, Jacala, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán, el costo del gas es de 27.26 el kilo y 14.72 el litro.
Finalmente, en la región 100 los precios son de 26.04 pesos el kilo y 14.06 pesos el litro, mismos que son aplicables para Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
La CRE emite semanalmente las tarifas máximas como parte de la regulación de precios del gas LP a consumidores finales por región y medio de venta, costos que desde el 1 de agosto presentan incrementos.
Para la tarde de este lunes se espera un paro indefinido de actividades y una manifestación pacífica del gremio gasero en distintos estados del país, ya que a decir de los gaseros el gobierno federal ha incumplido con los compromisos adquiridos, incluyendo la falta de apoyo en el subsidio del gas LP.