Con minuta firmada con diez acuerdos a cumplir por parte de Caasim, las alcaldías de Zempoala y Pachuca finalizó la reunión entre vecinos de los fraccionamientos del sur de la capital hidalguense, quienes desde hace varios años padecen problemas severos con las lluvias, baches e inseguridad.
Derivado del bloqueo en la carretera México-Pachuca del domingo pasado, se pactaron mesas de trabajo entre representantes vecinales de los fraccionamientos del sur de la capital hidalguense en colindancia con Zempoala y Mineral de la Reforma.
El pasado miércoles se realizó una de ellas, en la cual estuvieron presentes representantes de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), y representantes de la Unión de Fraccionamientos de la Zona Metropolitana de Pachuca y Zempoala.
Como resultado de la reunión se firmó un documento con diez puntos a solucionar de forma inmediata. El primero consiste en proporcionar los expedientes técnicos de los drenes para gestión ante las instancias pertinentes.
El segundo punto concierne al proyecto del drenaje sanitario 1.07 a realizarse por Caasim, obra que para los habitantes de la zona es de vital importancia debido al tamaño de las zonas habitacionales y las aguas que de ellas emanan.
Como tercer objetivo, de igual manera dirigido a Caasim, se planteó elaborar canales de comunicación directa con la dependencia para reportar de forma individual el problema de drenaje de cada unidad habitacional.
El cuarto punto es complemento del anterior, ya que se habilitará una línea en la Comisión de Agua para reportar falta de bacheo en los fraccionamientos pertenecientes a Pachuca y Mineral de la Reforma.
En el quinto punto se pactó entablar diálogo con la empresa Sylma, encargada de la construcción de los fraccionamientos, para el análisis y mejoramiento de los drenes pluviales de sus proyectos.
ACUERDOS CON EL AYUNTAMIENTO DE PACHUCA
Dentro de la minuta se estipularon por separado los acuerdos con el municipio de Pachuca y Zempoala.
Con la alcaldía de Pachuca, en primera instancia se pactó una reunión con el secretario general para tratar asuntos específicos, la cual se agendará en los próximos días, como la municipalización de algunos fraccionamientos.
También, personal del ayuntamiento acudirá a realizar la limpia de calles y áreas verdes de los fraccionamientos de su competencia.
Por último, la alcaldía de la capital hidalguense tendrá que regular el comercio informal de la zona, que ya es considerado como un problema por habitantes de diversas unidades habitacionales.
ZEMPOALA
Para este municipio únicamente se pactó un acuerdo, el cual consiste en un recorrido a realizarse este fin de semana por los fraccionamientos de la demarcación para dar certeza de las necesidades de los habitantes.
Entre los problemas más reportados a la alcaldía se encuentra el de alumbrado público, baches, alarmas vecinales y seguridad pública.
De igual manera, se acordó que la segunda mesa de trabajo se realizará el próximo 27 de octubre a las 11:00 horas.