En una semana, Hidalgo registró dos nuevos casos de dengue, ambos reportados en Huehuetla que continúa como la demarcación que concentra la mayoría de padecimientos. El estado acumula 17 casos en total, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Al corte del 18 de octubre el informe del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue enlistó 17 casos en el estado, cifra que aumentó en comparación con el reporte del 11 del mismo mes cuando contabilizó 15.

Los nuevos padecimientos se suman a los que ya presentaba Huehuetla que es el municipio con más casos, que representan 88.2 por ciento del total, de los cuales nueve son no graves, tres con signos de alarma y tres graves. Tianguistengo y Tepehuacán de Guerrero reportan un caso no grave. 

Dichos municipios forman parte de las 27 demarcaciones donde se emitió declaratoria de desastre natural por parte del gobierno federal, tras los vientos fuertes e inundación fluvial por el paso del huracán Grace el 21 y 22 de agosto.

Los 17 casos acumulados hasta el 18 de octubre están por debajo de los 659 registrados en el mismo periodo de 2020, año que marcó el inicio de la pandemia por COVID-19.

Respecto a los serotipos, en Hidalgo se han detectado 11 circulantes del tipo 2 de los cuatro existentes del dengue. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cualquiera de los serotipos puede producir las formas graves del dengue.

En el país, hasta la semana epidemiológica 41 la dependencia federal registró 3 mil 304 casos de dengue, de los cuales 2 mil 155 son no graves, 980 con signos de alarma y 169 graves; además de 13 decesos reportados.

Las cinco entidades con mayor incidencia son Veracruz con 617, Morelos con 435, Coahuila 400, Oaxaca 276, Guerrero 268 casos de dengue. Las que menos presentan son Campeche con diez, Quintana Roo seis, Baja California Sur y Yucatán con dos cada uno y Zacatecas con un caso; mientras que siete entidades no registran incidencias.

De acuerdo con la SSA el dengue es causado por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti que se desarrolla en lugares donde se estanca el agua, principalmente derivado de las lluvias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *