A inicios de este año, cuando mujeres comenzaron a ocupar la explanada Miguel Hidalgo en Ixmiquilpan para ofertar distintos artículos, acudían solo dos o tres vendedoras, pero ahora el número ha incrementado y son aproximadamente diez las que se instalan con ese propósito.

Las mujeres dedicadas a las ventas de artículos se colocan diariamente en las jardineras de la explanada ubicada al lado de la parroquia de San Miguel Arcángel a unos cuantos pasos del jardín municipal de Ixmiquilpan. 

Empecé a vender aquí desde enero, cuando apenas se tuvo como idea ocupar este lugar. Vendía solo por Facebook, desde hace un año, cuando mi esposo se quedó sin trabajo por la pandemia”, explicó Teresa Salazar, vecina del barrio de El Fitzhi.

Mencionó que previo a que ese espacio se ocupara en forma constante para ofertar artículos como ropa, maquillaje y zapatos, inicialmente ella solo asistía para realizar entregas con las clientas que le compraban por Facebook. 

No tenía dinero para montar un negocio formal en algún local, apenas con los ahorros que tenía me alcanzó para comprar pocas cosas y se me ocurrió hacer lo que muchas hacen, que es ofrecerlas a través de redes sociales en grupos locales y ahí acordábamos este punto (explanada Miguel Hidalgo) para entregarles sus prendas”, detalló.

Comentó que además se pudo percatar que había otras mujeres quienes realizaban la misma actividad que ella en ese sitio.

Así, en enero de este año, las comerciantes comenzaron. “Así nada más, ya no solo veníamos a entregar las cosas, sino que además traíamos unas bolsitas o maletas con otro poco de mercancía disponible por si las clientas querían verla y comprar. Ahí surgió toda la idea y poco a poco nos fuimos colocando”.

Detalló que a casi un año son más las mujeres que acuden, “ahora somos unas diez, las que venimos y nos distribuimos en las jardineras o en un pedacito de la explanada”.

Aseveró que a través de esta actividad las vendedoras buscan generar un ingreso económico propio, ya sea para destinarlo a gastos particulares, escolares o del hogar.

Por último, recalcó que la pandemia no solo trajo problemas, sino también oportunidades, pues las mujeres encontraron una alternativa para un modelo de negocio que les permite solventar algunos gastos sin descuidar a sus hijos, ya que la mayoría son madres de familia.

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