Ante los hechos de violencia ocurridos el pasado sábado donde dos hombres fueron asesinados en el centro de Tizayuca, la diputada local Juana Vanesa Escalante Arroyo aseguró que desde el Congreso de Hidalgo buscan mejorar los sistemas de seguridad en la zona.
De acuerdo con la legisladora del distrito local XVI con cabecera en Tizayuca, de extracción morenista, la administración municipal encabezada por la alcaldesa Susana Ángeles realiza los esfuerzos necesarios para combatir la delincuencia en la demarcación, la cual, resaltó, data de mucho tiempo atrás.
Además, Escalante Arroyo puntualizó que aunado a los trabajos para controlar los ilícitos, realizan acciones para prevenir conflictos entre la población que puedan afectar en un futuro la percepción delictiva.
CULPAR AL ESTADO DE MÉXICO ES ETIQUETAR
El Estado de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina (Semar), ocupa el tercer sitio a nivel nacional en homicidios en lo que va de 2021 con 6 mil 169, solo por debajo de Guanajuato con 7 mil 646 y Baja California con 6 mil 622 asesinatos.
Al respecto, Escalante Arroyo aseguró que relacionar los hechos violentos de Tizayuca con su cercanía con el Estado de México sería etiquetar a los pobladores mexiquenses.
“La esfera sociodemográfica es la que saca diferentes puntos, si bien somos vecinos del Estado de México, sería etiquetar demasiado que ellos sean los causantes de la violencia (en Tizayuca)”, puntualizó Vanesa Escalante.
PREFERIBLE INFORMAR BUENAS ACCIONES, ASEGURA
Ante la percepción delictiva que tiene la población de Tizayuca, la cual de acuerdo con la presidenta municipal no es acompañada por datos que así lo constaten, Escalante Arroyo mencionó que en el municipio deben darse a conocer preferiblemente las buenas acciones.
Lee: Albergará Tizayuca a Guardia Nacional ante percepción de inseguridad
“Tizayuca es ya una ciudad que cuenta con población muy humanista, con costumbres y tradiciones arraigadas que vale la pena destacar”, dijo.
En cuanto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), violencia familiar, lesiones dolosas, amenazas y daño a la propiedad son los ilícitos más frecuentes en el municipio. Al respecto, la legisladora mencionó que con mesas de trabajo en visitas a las diferentes comunidades ayudarán a disminuir la incidencia delictiva y brindar más seguridad a los habitantes.
Por lo anterior, Vanesa Escalante ve con buenos ojos la llegada de un cuartel de la Guardia Nacional, propuesta que impulsó durante su campaña para la diputación local, ya que sumar la fuerza federal con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo garantizará mayor eficiencia en la protección a la población, consideró.