En memoria a las mujeres asesinadas por violencia de género, colectivos convocaron a participar en las ofrendas en diversos municipios de Hidalgo, así como una marcha para exigir la aparición de aquellas que se encuentran como no localizadas. 

Será el próximo 3 de noviembre cuando see celebre el denominado “Día de Muertas” en Pachuca, organizado por la agrupación feminista Aquelarre Cihuacóatl. El contigente partirá de Plaza Juárez hasta llegar al Reloj Monumental donde se alzará un altar. 

Con ello se busca visibilizar el delito de feminicidio, que se comete en la mayoría de casos con total impunidad”, señaló Arided López.

En la convocatoria se especificó que las asitentea deberán ir caracterizadas de catrinas y llevar veladoras, flores y fotografías de la mujeres que fueron víctimas de homicidios pues serán nombradas. Cabe mencionar que a varias de ellas no se las ha hecho justicia. 

La activista lamentó que se tenga que celebrar cada año el Día de las Muertas y nombrar a las víctimas de la violencia de género, que tan solo en el primer semestre del año se tuvo un registro de 34 muertes violentas de mujeres.

En febrero se tuvo el mayor número de víctimas con 11 asesinatos, la mayoría de las por agresión de arma de fuego.

En la región de Tula, la agrupación Mujeres de Tule alistan la marcha ofrenda en la que se espera contar con las familias de las víctimas de feminicidio y desaparecidas.

En este caso se cita para el 31 “buscamos recordar a nuestras hermanas que han sido víctimas de feminicidios, y exigir la aparición inmediata de aquellas hermanas desaparecidas”.

Con las etiquetas de #SomosElGritoDeLasQueNosArrebatarón #SiNoEstanEllasNoEstamosTodas, las hidalguenses conmemoran estas festividades de Día de Muertos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *