La mañana de este jueves arribaron a Huejutla los primeros camiones cargados de flor de cempasúchil procedentes de los municipios Atlixco, en Puebla y Tlaxcoapan, Hidalgo, para su venta en los festejos del Xantolo 2021 que inician el 30 de octubre y concluyen el 2 de noviembre, informó el ayuntamiento de esa ciudad de la Huasteca.

Detalló que el arribo de las unidades a la calle Sin nombre de la colonia Jacarandas, de Huejutla, fue tranquilo en comparación a lo que se vivía en años anteriores a la pandemia de COVID-19.

Al respecto algunos vendedores dijeron que fue difícil encontrar la flor de cempasúchil por las lluvias que cayeron en el centro del país; sin embargo, mencionaron que pese a ello no es tan elevado el incremento en el precio de la flor en comparación con los 150 pesos que costó la brazada durante 2020.

“La flor solo subió 25 por ciento y ahora la vamos a ofrecer en 200 pesos, aunque sabemos que algunos vienen a surtirse con nosotros y hasta en 350 pesos ofrecen la brazada de la flor de muerto”, agregaron.

Los comerciantes mencionaron que la pandemia y las condiciones climáticas los afectaron mucho, ya que muchos agricultores decidieron no sembrar en sus huertos, por lo que resulta difícil conseguir flores de la temporada: cempasúchil y mano de león.

Recordaron que la principal venta de sus productos dura cinco días, por lo que deben trabajar para obtener la ganancia y no tener que tirar las flores que se echan a perder al concluir las actividades del Xantolo.

Comerciantes foráneos y locales de cempasúchil y mano de león confían en vender todo su producto y regresar con la ganancia suficiente que les permita mantenerse y surtir para la próxima temporada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *