Tras casi nueve horas de bloqueo en la carretera federal México-Laredo a la altura de Portezuelo, Tasquillo, los manifestantes de Alfajayucan liberaron la vía, quienes exigían atención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cerca de 300 agricultores de Alfajayucan se apostaron a las 8:00 horas sobre ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo para exigir la reanudación de la obra en la presa El Yathe, ubicada dentro de su localidad.
Dijeron que no se ha concluido, luego que hace ocho años inició la construcción y debido a ello acusan que el sector agrario se ha visto drásticamente afectado ante la falta de suministro de agua de riego para sus cultivos.
Solicitaban a las autoridades que otorguen 150 millones de pesos, requeridos para entregar en funcionamiento la presa y con ello iniciar la operación del canal de interconexión que dotará de agua a más de 300 hectáreas de cultivos.
La circulación fue desviada por el bloqueo por el entronque hacia Alfajayucan. Los inconformes alcanzaron acuerdos con la presidencia municipal y personal de Conagua, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En septiembre pasado el subsecretario federal de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, indicó que hacen falta 150 millones de pesos para concluir dicha obra.