Ante la situación que enfrentan los negocios de Tula tras las inundaciones por desbordamiento de ríos, ningún establecimiento participará en el Buen Fin por respeto a todos los comerciantes que perdieron todo, informó Rigoberto Aguilar Zavala, vicepresidente general de Canaco de esa región, quien señaló que hasta la fecha no han recibido apoyo gubernamental para poder reabrir los locales.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tula dio a conocer en conferencia de prensa que los 12 municipios que conforman el organismo en esa región no entraron al programa del Buen Fin, principalmente en la ciudad de los Atlantes que es donde se encuentran la mayoría de los establecimientos.
Detalló que a casi dos meses de las inundaciones contabilizan 600 comercios afectados, de los cuales 15 por ciento ya reabrieron y los demás no tienen con qué hacerlo y se mantienen en espera de los apoyos del gobierno estatal y federal.
Pero hasta el momento no hay nada y varios comercios grandes y medianos están emigrando de la zona de Tula, se están yendo porque no ven las condiciones necesarias para seguir. Los comercios perdieron todo, no se pudo recuperar nada porque todo lo que se inundó se tuvo que tirar y no se pudo rescatar nada”, refirió en conferencia de prensa.
Aguilar Zavala mencionó que por respeto, la Cámara de Tula no quiso participar en el Buen Fin porque sería un insulto para las personas que perdieron todo y que hasta la fecha no han recibido apoyos económicos, por lo que piden créditos a fondo perdido o de pequeños pagos.
Pero hasta el momento no hay nada, ni estatal ni federal, no hay nada, llevamos 50 días así y no hay ningún apoyo. Los comerciantes están pidiendo el apoyo del tipo que sea pero ya que lleguen, del porcentaje que sea”, expresó.
Señaló que el apoyo que mandó el gobierno fueron despensas; sin embargo, las personas no tienen dónde cocinar, dónde guardar sus alimentos ni dónde dormir porque no tienen camas ya que todo se tuvo que tirar por la contaminación que tenían los muebles.
EXIGEN APERTURA DE ZONA ARQUEOLÓGICA
Por otra parte, el presidente de Canaco Pachuca, Edurado Iturbe Méndez, pidió a las autoridades responsables de la Zona Arqueológica de Tula que la abran, porque lleva dos años cerrada y el turismo es la única posibilidad actual que tienen de generar economía en ese municipio.
No sé por qué Tula sigue cerrado. No tiene justificación porque el resto de zonas arqueológicas del país están abiertas, es una disposición local y entonces hago un enérgico llamado para que abran la Zona Arqueológica de Tula. Ya se ha pedido, ya se ha buscado, pero necesitamos que nuestros funcionarios sean más sensibles y además que nos involucren en los procesos”, refirió.