Tras la revisión a la Cuenta Pública 2020, el municipio de Pisaflores obtuvo una observación debido a un traspaso de 36.8 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) a otras fuentes de financiamiento y no reintegrar el recurso al cierre del año. En total tendrá que aclarar 46.7 millones de pesos por más de 20 observaciones.

El informe individual de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, segunda entrega de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), determinó 23 observaciones para Pisaflores, las cuales generaron 11 recomendaciones y 12 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 46 millones 761 mil 382.43 pesos, mismos que deberá aclarar en un plazo de 20 días hábiles.

De las observaciones hacia el municipio, destaca el pliego con número 48/PIF/2020/34/PO/005 donde señala que el ente fiscalizado realizó traspasos a otras fuentes de financiamiento con recursos del FISMDF 2020 por un monto total de 36 millones 864 mil 249.69 pesos, que no reintegró al 31 de diciembre 2020 a la cuenta de origen.
 
Además, hasta el 18 de mayo de este año no presentó justificaciones y aclaraciones en atención a la irregularidad detectada, por lo que subsiste la observación.

Otra observación de la ASEH fue la falta de documentación comprobatoria y justificativa que acredite el destino y la correcta aplicación de los recursos, por concepto de préstamos entre fondos por 6 millones 445 mil 160.00, además el municipio no comprobó quién autorizó el pago de esos recursos, ya que al cierre de 2020 no existe el reintegro de dichos préstamos.

OMISIÓN DE PAGO DEL ISR

También destaca que al cierre del ejercicio 2020 observó la omisión del pago correspondiente por un millón 914 mil 172 pesos por concepto del pago del impuesto sobre la renta (ISR), derivado del entero de las retenciones de sueldos y salarios, como consta en un acta del 27 de mayo de 2021; así como un saldo pendiente por préstamos entre fondos por un millón 376 mil 59.97 pesos, ya que no existe el reintegro de esos préstamos.

De acuerdo con la ASEH, dichas observaciones no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al patrimonio de la entidad fiscalizada y estarán sujetas a las aclaraciones a efectuarse en los plazos establecidos para ello. Sin embargo, no exime al municipio de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría.

EMITIRÁ ASEH PRONUNCIAMIENTOS

El 20 de febrero de este año, la ASEH realizó la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2019 en la que Pisaflores también fue el municipio que mayor recurso observado debía solventar, ya que no pudo comprobar 36 millones 757 mil 831.46 pesos.

Luego de entregar el informe de la Cuenta Pública 2020, el auditor superior, Armando Roldán Pimentel mencionó que no cuentan con plazos para interponer denuncias contra los entes fiscalizados. Sin embargo, la jurisdicción política de la ASEH realiza el análisis correspondiente, además, próximamente emitirán los pronunciamientos sobre cuentas públicas anteriores.

Explicó que después del informe que presenta el organismo, tienen 20 días hábiles para que los entes puedan solventar las observaciones y después la ASEH cuenta con 60 días hábiles para emitir su pronunciamiento “del informe que nos antecede a este, estamos en la emisión de los pronunciamientos”.

La administración municipal 2016-2020 estuvo a cargo de la alcaldesa priista, Zoyla Nochebuena Rivera, mientras que del 5 de septiembre al 14 de diciembre de 2020 el Concejo Municipal Interino estuvo a cargo de Roberto Méndez Hernández y en la gestión 2020-2024 está el priista Luis Francisco González Garay.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *