Por no adjudicar la compra de 10 mil despensas de la partida de Ayudas sociales a personas, así como la falta de documentación comprobatoria y justificativa, Huejutla deberá comprobar 7 millones 900 mil pesos observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), ente que le requirió aclarar en total 11.2 millones de pesos.

Derivado del informe individual de la fiscalización a la Cuenta Pública 2020, la ASEH determinó 17 observaciones para Huejutla, que generaron 12 recomendaciones y cinco pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 11 millones 200 mil 668 pesos, siendo el segundo municipio con más recurso pendiente por solventar seguido de Pisaflores.

Entre las observaciones realizadas a dicho municipio, destaca la falta del procedimiento de adjudicación por 6 millones 400 mil pesos derivado del registro de la póliza de egresos C04369 de fecha 14 de diciembre de 2020, pagado por la compra de 8 mil despensas, así como una observación por no tener documentación comprobatoria y justificativa por el mismo concepto.

Además, en la misma partida de Ayudas sociales a personas, la ASEH observó la falta de documentación comprobatoria y justificativa por un millón 500 mil pesos derivado del registro de la póliza de egresos C04496 del 14 de diciembre de 2020, pagado por la adquisición de 2 mil despensas.

SIN JUSTIFICAR COMPRA DE COBIJAS

En tanto que mediante el análisis del auxiliar de cuentas, póliza de egresos y estado de cuenta bancaria, correspondientes a la partida Ayudas sociales a personas, la Auditoría Superior observó falta de documentación comprobatoria y justificativa por un millón 300 mil pesos, derivado de la póliza de egresos C04370, depositada a una cuenta bancaria por compra de cobijas.

Así como otra observación correspondientes a la misma partida por carecer de documentación comprobatoria y justificativa por 2 millones de pesos, derivado del registro contable de la póliza C04372 pagado por la adquisición de cobijas para donar. 

En los dos casos referentes a la compra de cobijas, también se generaron el mismo número de observaciones por la falta del procedimiento de adjudicación para adquirirlas.

La Auditoría Superior consideró que Huejutla cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que señalan falta u omisión de documentación comprobatoria y justificativa e inexistencia o faltante de bienes.

Sumado a que la demarcación presentó errores y omisiones relacionados con deficiencias en el control interno de administración de riesgos, en el control interno del ambiente de control, en el procedimiento de adquisiciones y servicios o adjudicaciones fuera de norma, entre otros.

Derivado de la revisión a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, segunda entrega, la ASEH observó 96 millones 371 mil 167.61 pesos, de los cuales 86 millones 640 mil 6.39 pesos corresponden a municipios como Pisaflores, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jacala y Actopan, los cuales deberán aclarar dichos los recursos observados en 20 días hábiles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *