Con aumento a diversos rubros como inhumaciones en cementerios nuevos de la demarcación, el cabildo de Tula aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 por un monto de 387 millones 969 mil 615 pesos. 

Durante la séptima sesión extraordinaria de cabildo realizada este sábado, regidores de Tula aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos de 2022, a pesar de considerarla insuficiente para enfrentar la situación de emergencia generada por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre. 

De igual manera, la regidora Aracely Rivera Díaz, quien votó a favor, detalló algunos aumentos con los que no está de acuerdo, como el incremento en el cobro de inhumaciones en algunos panteones del municipio, que viene contemplado en la Ley de Ingresos.

También, de acuerdo con Rivera Díaz, se aumentaron 77 rubros al cobro de servicios de drenaje y alcantarillado con cargo para los usuarios sin especificar en qué consisten. 

Aunado a lo anterior, el servicio de transporte sanitario de animales sacrificados, que a partir de la entrada en vigor de la ley se cobrará por kilómetro recorrido y unidad animal. 

En el artículo 14 que se modificó se adiciona el concepto de inhumación de cadáveres en el panteón del Huerto segunda sección”, comentó la munícipe Aracely Rivera. 

ACUSAN TIEMPOS CORTOS DE ANÁLISIS  

En conjunto, la regidora Aracely Rivera y el munícipe Ricardo Baptista, pidieron al edil Manuel Hernández Badillo, ampliar los tiempos de análisis de este tipo de iniciativas que representan un acto muy importante para la demarcación 

Con lo anterior, de acuerdo con Baptista González, se evitará que los próximos acuerdos que impliquen recursos para el municipio queden cortos para la situación, al igual que esta Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2022. 

TEMA DE CAIC, PENDIENTE DE APROBACIÓN 

La colegiatura del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) desató un debate entre los regidores y la síndica hacendaria Yanik Corona Romero, ya que el documento presentó un error que la munícipe justificó como “de dedo”. 

Lo anterior, debido a que la regidora Aracely Rivera consideró excesivo el costo de la colegiatura del centro de atención, ya que se estipulaba en 200 pesos semanales, cuando en sesiones anteriores la asamblea había acordado un monto de 87 pesos. 

En la colegiatura del CAIC en pago semanal presenta en esta propuesta un costo de 200 pesos, siendo que en la Ley de Ingresos pasada establecía un monto de 81 pesos, al parecer fue un error de dedo a la hora de hacer todas las correcciones”. 

Dicho error fue recalcado por el regidor Alejandro Álvarez, quien consideró pertinente aumentar las revisiones de los documentos presentados ante el cabildo, ya que al ser discutidos en sesión y presentar esas anomalías pueden generar confusión en los munícipes y en la misma población. 

EDIL LLAMA A SER CONTRIBUYENTES RESPONSABLES 

Dentro de su participación en la sesión de este sábado, el presidente municipal Manuel Hernández Badillo exhortó a los pobladores de Tula a ser contribuyentes responsables, ya que considera que por falta de cultura muchos no realizan sus tareas fiscales, lo que deja a la demarcación en una situación vulnerable para enfrentar un año complicado por la pandemia y las inundaciones ocurridas en septiembre. 

Después de las participaciones, la Ley de Ingresos fue aprobada por unanimidad de votos y será presentada en los próximos días ante el Congreso de Hidalgo para su análisis y dictamen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *