La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó la cuenta pública 2020 del Congreso de Hidalgo, año que abarca la Junta de Gobierno encabezada por el panista Asael Hernández Cerón.

En ese periodo, el Congreso local evitó incluir una sección específica en su proyecto de presupuesto de egresos 2020 para el gasto en servicios personales que incluyera un analítico de plazas y el desglose de todas las remuneraciones de los servidores.

De acuerdo con la ASF, el Poder Legislativo tampoco incluyó percepciones ordinarias y extraordinarias, así como aquellas de carácter fiscal y seguridad social, las previsiones salariales y económicas para cubrir incrementos salariales y creación de plazas.

Por tanto, el organismo solicitó al Congreso local investigar y en su caso iniciar un procedimiento administrativo por las irregularidades en que incurrieron los servidores públicos, de acuerdo con la auditoría de cumplimiento 2020-G-13000-19-0918-2021.

La ASF también solicitó al Congreso de Hidalgo aclarar 714 mil pesos por incrementar la asignación global de servicios personales aprobada en el presupuesto de egresos 2020, “lo que generó un monto que sobrepasó la asignación original”.

El tercer año de la junta de gobierno correspondió a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) encabezada por Hernández Cerón, quien, luego de una serie de impugnaciones en tribunales electorales, no pudo reelegirse para la actual legislatura.

Cabe recordar que esta auditoría al Congreso no revisa el ejercicio de recursos, sino el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *