Petróleos Mexicanos (Pemex) revivió un añejo sueño para Hidalgo: construir una refinería en la región Tula; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que no hay nada concreto y exigió pruebas que comprueben algún tipo de proyecto.
Después de 12 años, Pemex carece de proyecto alguno para los terrenos donde construiría la refinería Bicentenario, en la región Tula, por lo que la adquisición del predio no genera valor económico y rentabilidad al Estado Mexicano, apuntó la ASF en la revisión de la cuenta pública 2020.
Esto provocó que la ASF exigiera evidencia suficiente sobre el posible uso o destino que se dará al predio destinado inicialmente a la construcción de la fallida refinería Bicentenario, según la auditoría de cumplimiento 2020-6-90T9N-19-0446-2021, practicada a Pemex corporativo.
POSIBLES PROYECTOS
Dentro de esta auditoría, en la página 14, Pemex respondió que los proyectos que se podrían ejecutar en el terreno consistirían en la construcción de una central de almacenamiento y bombeo de productos refinados que incluya 600 mil barriles, casa de bombas y llenaderas.
Pemex expuso a la ASF que proyecta el almacenamiento estratégico de crudo para las refinerías de Tula y Salamanca hasta por un millón de barriles o retomar la construcción de una nueva refinería como resultado de alguna alianza estratégica.
No obstante lo anterior, se señala que desde la adquisición del terreno, 26 de mayo de 2016, y hasta la emisión del presente informe, no se ha desarrollado ninguno de los proyectos antes referidos y no se tiene definido el uso o destino del predio”, destaca el estudio.
Durante mayo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal analizaba utilizar el terreno en el que se iba a construir la refinería Bicentenario para instalar un centro de almacenamiento de gasolinas.
PAGA PEMEX 13% DE DEUDA
Como antecedente, Pemex se obligó absorber la deuda del gobierno del estado y pagar mil 451 millones de pesos mediante 130 mensualidades, compromiso que concluirá el 17 de enero de 2027, expone la ASF en su auditoría.
Al corte del ejercicio 2020, agrega el organismo auditor, Pemex realizó 12 pagos mensuales por 195 millones 539 mil pesos, lo que representa un 13 por ciento de avance al aplicar una regla de tres.
Se constató que los pagos por amortización se realizaron de conformidad con los Registros de Obligaciones Financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y en los plazos pactados en los respectivos contratos y pagares”.
La ASF recuerda en su análisis que el gobierno de Hidalgo adquirió una deuda de casi mil 500 millones de pesos para comprar 700 hectáreas que después donaría a Pemex con la finalidad de edificar el proyecto en Tula.
Sin embargo, al no concretarse la construcción de la refinería la propiedad de los terrenos regresó al gobierno del estado en 2014. Luego, el consejo de administración de Pemex inició negociaciones con tal de adquirir deuda y predio.