Impedir entrada a niñas y niños, así como prohibir vendedores ambulantes en cementerios de Tasquillo, son las disposiciones que el ayuntamiento estableció para los próximos 1 y 2 de noviembre.
De acuerdo con información del gobierno municipal, pese a que este año sí se permitirá el acceso a los camposantos de la demarcación durante los festejos por Día de Muertos, debido a que se mantiene la pandemia por COVID-19 los habitantes deberán cumplir con medidas de seguridad para evitar posibles contagios.
Entre dichas medidas destacan no permitir el acceso de niños menores de edad a los panteones, al considerarlos como población vulnerable ante la enfermedad.
Del mismo modo y para evitar aglomeraciones, se especificó que no se podrán instalar comerciantes ambulantes cerca o dentro de los panteones.
Otra de las disposiciones es que únicamente podrán ingresar dos personas por familia y deberán portar obligatoriamente cubrebocas, así como no permanecer más de 20 minutos dentro de los cementerios.
De acuerdo con Protección Civil municipal, en cada uno de los panteones se colocarán dispensadores de gel antibacterial en las entradas.
DEJAN DECISIÓN A MUNICIPIOS
A una semana de celebrarse el Día de Muertos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) mencionó que dejaría a juicio de cada uno de los 84 presidentes y presidentas municipales abrir o no sus panteones con aforos controlados, comentó el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Durante su conferencia de prensa semanal, el funcionario estatal mencionó que la SSH podría emitir algunas adecuaciones en próximos días, “pero lo que hemos platicado con el secretario de Gobierno Simón Vargas es que si los municipios logran un aforo controlado en los cementerios, con una estancia restringida, no creo que haya impedimento para que abran los panteones”.