Ventas 20 por ciento mayores a las del año pasado es lo que comerciantes de Ixmiquilpan esperan obtener durante los tres días que permanecerán instalados en las calles de la zona centro del municipio con motivo del Día de Muertos.
Jorge Lagunes uno de los representantes del gremio, señaló en entrevista que este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre tendrán la oportunidad de generar más ventas que las que obtuvieron durante el mismo periodo de 2020.
“Hace un año estábamos muy afectados por la pandemia de coronavirus y en esas fechas aún eran muchos los contagios, por eso nos pegó en cuanto a las ventas porque la gente no salía o no tenía mucho dinero para gastar e invertir en sus ofrendas, pero ahora vemos un ambiente distinto, más tranquilo ahora que ya bajaron los casos”, comentó.
Destacó que ante este escenario, los aproximadamente mil vendedores que se han instalado en las calles Jesús del Rosal, parte de Pallares y San Antonio, esperan un repunte de al menos 20 por ciento más. “Si el año pasado un comerciante vendió 600 pesos por día, ahora prevé obtener 720 diariamente”, explicó.
Jorge Lagunes agregó que los vendedores ofrecerán durante los tres días diversidad de productos tradicionales del Día de Muertos como dulces, calaveritas, sahumerios, disfraces, incienso, papel picado, fruta, veladoras, flores y pan de muerto, entre otros, siendo los últimos cuatro los de mayor demanda, aseveró.
Además, el representante comentó que este lunes, además de estos puestos, también se colocarán los del tradicional tianguis, por lo que serán alrededor de 200 más.
No obstante lo anterior, aseguró que mantendrán las medidas sanitarias básicas e indicó que se implementarán ocho filtros en los accesos del tianguis.
Cabe destacar que los vendedores permanecerán en un horario de 7:00 a 20:00 horas durante los tres días.
HASTA MIL 500 PESOS GASTARÁN FAMILIAS DURANTE FESTEJOS
Habitantes de Ixmiquilpan mencionaron a AM Hidalgo que los gastos que prevén hacer por las festividades del Día de Muertos podrían ser de hasta mil 500 pesos con los artículos incluidos en altares, adornos, así como los alimentos para la celebración.
Algunas personas mencionaron que durante esta época los precios de varios artículos suelen aumentar, como el de las flores y veladoras. LEE NOTA COMPLETA