Por la presencia de casos de influenza A-H1N1 en la Huasteca hidalguense, la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla solicita al ayuntamiento de San Felipe Orizatlan la suspensión de los eventos relacionados con las festividades del Xantolo o Día de muertos 2021 que habrían de inaugurarse a las 18:00 horas de este domingo.
Esto puede leerse en el oficio de notificación 010104005 con fecha de 30 de octubre de este 2021, que está firmado por el titular de esta oficina adscrita a la Secretaría de Salud en Hidalgo, Abraham Sánchez Olivares.
De igual manera se da a conocer que las actividades en los panteones municipales podrán realizarse respetando las medidas sanitarias correspondiente determinadas donde el uso del cubrebocas es obligatorio, al igual de la instalación de filtros sanitarios en el acceso principal, además el aforo de gente estará controlado y el tiempo de estancia limitado.
También se da a conocer que esta medida sanitaria no restringe los festejos familiares de Xantolo, los cuales podrán realizarse con apego a las medidas sanitarias que las tres instancias gubernamentales han promovido para evitar posibles contagios de COVID entre la población en general.
Para terminar, se explica en el documento que la suspención de las celebraciones del Xantolo 2021 son por instrucciones del secretario de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Efrain Benítez Herrera para salvaguardar a las y los hidalguenses.
Este documento de suspención está dirigido a la alcaldesa Erika Saab Lara, además se envía copia al secretario de gobierno del estado de Hidalgo, Simón Vargas y otros funcionarios estatales.