El Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó sobre la presencia de casos de influenza A H1N1 en la región Huasteca, sin precisar cantidad, los cuales son los primeros en dos años, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud e Hidalgo (SSH) en 2020 no registraron ninguno.
Mediante un oficio de notificación dirigido a la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán Erika Saab Lara, la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla notificó sobre la presencia de casos de influenza; sin embargo, hasta la tarde de este domingo 31 de octubre la SSH no había informado sobre cuántos padecimientos fueron detectados.
Debido a ello, solicitó la cancelación de actividades con motivo del Xantolo que se llevarían a cabo en la demarcación.
Lee:De última hora piden suspender Xantolo en San Felipe Orizatlán por A-H1N1
El 25 de octubre el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera dio a conocer que llegaron a los almacenes del estado las vacunas para prevenir influenza con 140 mil dosis, sumadas a las que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que primero se inmunizaría a todo el personal de salud.
Mencionó que ante la llegada de la época de frío inicia el periodo de influenza, por lo que en noviembre, después de vacunar al sector salud, iniciarán con menores de edad y adultos en cada centro de salud de Hidalgo.
Recordó que en 2020 se terminaron pronto las vacunas contra influenza y esperan que este año también se acaben, además de que el año pasado no hubo casos en la entidad de ese padecimiento, lo cual, dijo, se debió al uso del cubrebocas o que hubo casos de influenza que no fueron detectados.