La apertura del panteón municipal de Pachuca representa un respiro económico para los floristas de temporada. Diana Morales, vendedora de flor de cempasúchil, considera oportuna la decisión de la alcaldía de abrir el sitio durante la temporada de Día de Muertos.
Debido a la pandemia por coronavirus el panteón de Pachuca cerró sus puertas en 2020 durante el mismo periodo, pero este año ante el semáforo verde en el que se encuentra la entidad, autoridades municipales decidieron abrir el espacio para recibir a los visitantes.
Lo anterior representa un impulso económico para cientos de vendedores de temporada, que ven en la festividad la oportunidad para recuperar un poco de lo perdido durante estos casi dos años de pocos ingresos.
Dentro de ese grupo se encuentra Diana Morales, quien aprovecha esta temporada junto con su familia para vender flores de cempasúchil en las inmediaciones del panteón ubicado en el bulevar del Minero.
Para la joven mujer, el año pasado fue muy difícil ya que ante la pandemia no pudo vender flores como acostumbra desde hace varios años durante estos tres días, pero se dice afortunada de complementar las ventas temporales con un negocio de alimentos que tiene en la colonia 20 de Noviembre.
“Sí me pegó lo del año pasado porque representa un ingreso extra importante para enfrentar las temporadas decembrinas, pero afortunadamente tengo mi otro negocio con el que puedo solventar mis gastos”, comentó Diana.
Sin embargo, la originaria de la colonia Cuauhtémoc de la capital hidalguense, admitió que para algunos de sus compañeros comerciantes la nula actividad durante 2020 representó pérdidas económicas importantes, ya que la venta de flores es su única fuente de ingresos.
VENTA DE FLORES, INVERSIÓN SIN GARANTÍAS
De acuerdo con Diana, la inversión previa a su venta no le otorga la garantía de que todo su producto se venda, ya que la brazada doble, medida para la venta de la flor, a ellos les cuesta 150 pesos y busca una ganancia de al menos entre 20 y 30 pesos.
“Algunos vendedores buscan hasta sacarle el triple y por eso ya después tienen que bajarle, aquí nosotros a lo mucho buscamos sacarle el doble, si vemos que no se nos da la venta ya solo con que nos deje de ganancia de 20 o 30 pesos está bien”, señaló.
Para la adquisición y precio de mayoreo de las flores, Diana declaró que desconoce el monto total, ya que la compra la realiza su papá y sus hermanos en un poblado cercano a Actopan, pero en la última venta, en 2019, recuerda que el margen de ganancia no fue mucho.
Hace unos días, autoridades de salud en Hidalgo informaron que serían los municipios los que decidirán si abren panteones durante los festejos de Día de Muertos. Tras ello, varias demarcaciones anunciaron que lo permitirán con restricciones de aforo y otras medidas de prevención.
Lee: Decidirán municipios si abren panteones por Día de Muertos: SSH
En ese sentido, autoridades de Tasquillo informaron que habrá restricción de ingreso a menores de edad y vendedores ambulantes a los cementerios del municipio.
Además:Sin niñas, niños ni vendedores ambulantes en panteones de Tasquillo
De igual forma el ayuntamiento de Huejutla mencionó que el panteón municipal estará abierto durante el festejo emblemático de la Huasteca, pero también llamó a respetar las medidas de prevención sanitaria para evitar contagios de coronavirus.
Lee también: Tendrá Xantolo aforos restringidos y panteón abierto en Huejutla