El municipio Santiago Tulantepec no cuenta con Atlas de Gestión y Manejo de Riesgos, reconoció el alcalde Dante Cárdenas Flores y señaló que el documento es tema pendiente desde hace varias administraciones.
El edil justificó la falta del atlas que ubica las zonas de riesgo y las prevenciones que se deben tomar, al mencionar que carecen de los recursos económicos necesarios para elaborarlo. Estimó que la inversión es de alrededor de 2 millones de pesos.
Reconoció que aunque el municipio no tiene ríos de importante cauce que pasen por su territorio, hay otros temas que merecerían atención, como la existencia de ductos para el traslado de hidrocarburo que en varios momentos han registrado fugas, algunas de ellas de proporción considerable.
Las zonas habitacionales, sobre todo las ubicadas en la zona norte del municipio, también preocupan por los escurrimientos que han derivado en anegamientos e incluso inundaciones en algunas ocasiones, como sucedió en el primer trimestre de este año.
Sobre este último tema, el alcalde considera que además de ubicarlo en el eventual atlas de riesgo, tendrían que construir obras de mitigación, como drenaje y sistemas de desfogue pluvial.
Cárdenas Flores dijo que además de gestionar recursos económicos, la administración municipal se acercará a instancias como el Servicio Geológico Mexicano para que le apoyen en la elaboración del documento.
Con personal de la misma presidencia municipal, apoyados por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), también se buscará iniciar el diseño del atlas a partir de visitas en las zonas consideradas prioritarias en atención a emergencias.