Servidores públicos del gobierno de Hidalgo de diversas dependencias, principalmente los de mayor riesgo, cumplieron 19 meses de trabajar desde sus casas, y pese a que han reducido los contagios de COVID-19 y que la entidad está en semáforo epidemiológico verde, se extendió 15 días más su retorno a las oficinas.
El 30 de octubre se cumplieron 19 meses de la suspensión de actividades presenciales en las diferentes oficinas públicas, derivado de la pandemia por coronavirus, debido a lo cual trabajadores con comorbilidades y con mayor riesgo de contagio laboran a distancia.
Por lo anterior, diez secretarías y la Unidad de Planeación y Prospectiva publicaron en el Periódico Oficial de Hidalgo los acuerdos que modifican a documentos similares anteriores, por los que suspenden plazos y términos legales de los actos de recepción, despacho y desahogo de documentación, notificación y trámites, del 30 de marzo de 2020 al 15 de noviembre de 2021.
El plazo se extendió 15 días más, ya que los acuerdos previos emitidos el 15 de octubre señalaban el término de suspensión el 29 de octubre, que comprenden las dos semanas en que Hidalgo cambió a semáforo verde con bajo riesgo de contagio; sin embargo, al concluir la vigencia de los documentos este fin de semana se emitieron las nuevas disposiciones.
De acuerdo con los documentos, los días de suspensión son considerados como inhábiles para todos los efectos legales, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites señalados.
Las secretarías que publicaron el acuerdo son Gobierno; Ejecutiva de la Política Pública; Desarrollo Social; Medio Ambiente; Desarrollo Agropecuario; Turismo; Contraloría; Educación Pública; Movilidad y Transporte, así como y Cultura. De igual forma la Unidad de Planeación y Prospectiva. El resto de dependencias retomaron escalonadamente trámites y actividades.
REGRESO A OFICINAS SERÁ ESCALONADO
El 25 de octubre, el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera indicó que el regreso a las aulas y oficinas públicas dependerá de cómo se presente la curva epidemiológica en los días subsecuentes.
Señaló que la burocracia también retornará a sus oficinas pero no en tropel sino de manera escalonada, siempre y cuando las personas con comorbilidades estén con su dosis completa de vacuna, porque así lo establece el lineamiento federal.
Hasta el 31 de octubre Hidalgo acumuló 61 mil 980 casos de coronavirus y 7 mil 634 decesos desde el inicio de la pandemia. Además, del 1 al 14 de noviembre la entidad continuará en verde del semáforo epidemiológico, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
Derivado de la pandemia por COVID, el 29 de marzo de 2020 las diferentes secretarías publicaron en el Periódico Oficial del estado los acuerdos por los que suspendían plazos y trámites, que en un principio comprendió del 30 de marzo al 19 de abril del año pasado, sin embargo, debido a que continuaron los contagios han actualizado los documentos cada 15 días extendiendo los plazos de suspensión.