Fueron reforzadas las medidas sanitarias en el tradicional tianguis de los lunes en Ixmiquilpan, ante el incremento de comerciantes con motivo del Día de Muertos, ya que se calcula la presencia de mil vendedores.
Son ocho los filtros colocados en el acceso del lugar, pues desde el sábado se instalaron mil vendedores, entre comerciantes y tianguistas, en las calles Jesús del Rosal, Pallares y San Antonio, informaron.
Uno de los representantes del gremio, Jorge Lagunes, explicó que esta vendimia es ya una costumbre desde hace varios años para que los pobladores puedan adquirir en un solo lugar todo lo necesario para sus ofrendas.
Sin embargo, cuando la venta semanal coincide con la anual con motivo del Día de Muertos el número de comerciantes se incrementa sustancialmente, así como el número de compradores que buscan abastecerse.
Dijo que la contingencia sanitaria por COVID aún no pasa, por ello se reforzaron las medidas sanitarias, pues ahora fueron ocho los filtros para poder dotar de gel, cubrebocas y desinfectante en aerosol a compradores.
Los vendedores ofrecen estos tres días productos tradicionales del Día de Muertos como dulces, calaveritas, sahumerios, disfraces, incienso, papel picado, fruta, veladoras, flores y pan de muerto, entre otros.
Hace un año la gente no salía o no tenía mucho dinero para gastar e invertir en sus ofrendas, pero ahora vemos un ambiente distinto, más tranquilo ahora que ya bajaron los casos”, comentó el representante comercial.