Sucursales del Banco del Bienestar, pensadas para brindar servicio en municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí Tepehua, aún no entran en operación, incluso en este momento continúan como proyecto, pese a la donación de terrenos para su construcción en algunos casos.
La eventual operación de las instituciones bancarias ayudaría a que la población no tuviera que desplazarse hasta Tulancingo para el cobro de apoyos sociales, así como para la realización de otros trámites, pues en el caso de poblaciones de la sierra Otomí Tepehua el viaje puede ser hasta de seis horas.
En algunos casos, los beneficiarios han pernoctado en la calle para ser los primeros atendidos o porque ya no cuentan con dinero para regresar a sus lugares de origen.
Además de Tulancingo, la única sucursal del Banco del Bienestar que opera en la región se ubica en la cabecera municipal de Cuautepec, pero de acuerdo a usuarios, tiene problemas para la operación de sistemas y muchas veces no cuenta con recursos económicos suficientes para cubrir los pagos.
En Metepec fue construida otra sucursal de esta institución a un lado de las instalaciones del Hospital Rural 23, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual está a la espera desde hace más de tres meses de iniciar operaciones.
Existen casos más complicados, como en Santiago Tulantepec y Tenango de Doria, donde también se hizo compromiso de construcción y operación de sucursales del Banco del Bienestar, sin que hasta el momento siquiera se haya iniciado la edificación de las eventuales instalaciones.
En el caso de Santiago Tulantepec, durante el último día de gestión del Concejo Interino Municipal, el pasado 4 de diciembre del 2020, se anunció la donación de un terreno ubicado en la cabecera municipal para la construcción de la sucursal bancaria.
La construcción ni siquiera se ha podido iniciar debido a que el terreno fue donado sin resolver la propiedad hacia el municipio y la cesión de este al gobierno federal para realizar las obras correspondientes.
Mientras que en Tenango de Doria, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su visita del 4 de enero de 2020, comprometió la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar y el gobierno municipal donó un predio, donde hasta la fecha no hay avance alguno en la obra y menos en equipamiento.