Vendedores de temporada en las inmediaciones del panteón municipal de Pachuca atribuyen sus bajas ventas a la toma de decisiones por parte del ayuntamiento capitalino; aseguran que nos les permitió trabajar con normalidad. 

La temporada alrededor del Día de Muertos representa un respiro para los vendedores, como Susana Soto, quien vende flores de cempasúchil en las cercanías del camposanto de la capital hidalguense. Narró para AM Hidalgo las dificultades con las que se encontró este año en que el cementerio reabrió sus puertas. 

Antes de la pandemia por COVID-19, cada año durante estas festividades los vendedores se colocaban en el inicio de la avenida 6, a unos cuantos pasos del puente peatonal que cruza para el panteón, desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre. 

Sin embargo, este año todo cambió y vendedores aseguran que la presidencia municipal no los dejó trabajar con normalidad, pues desde muy temprano del pasado domingo personal de la alcaldía los esperaba para decirles que no se podían instalar en el lugar acostumbrado. 

Al respecto, Susana Soto explicó que este año no les permitieron ponerse en dicha zona los primeros días y los ubicaron muy abajo en la avenida, lo que contribuyó a las bajas ventas e incluso al desecho de parte de su mercancía. 

Cuando llegamos el domingo (31 de octubre), gente de la presidencia nos dijo que nos quitáramos de aquí, si no iban a mandar camionetas para recoger la mercancía. Nos mandaron muy abajo, donde no hubo nada de ventas y andar transportando nuestras flores en el sol y todo pues se maltrataron. Fácil, a mí se me fue 40 o 50 por ciento en pérdidas”, reprochó.  

De acuerdo con el testimonio de la comerciante, el motivo para ser reubicados fue para prevenir contagios de coronavirus, lo que consideró ilógico ya que los vendedores afiliados al panteón trabajaron con normalidad sin ningún tipo de restricción. 

Debido a ello considera que las pocas ventas que prevé durante estos días fueron causadas por lo que calificó como indiferencia por parte de la alcaldía, al no tomar en cuenta a los vendedores que buscan solventar los gastos en sus hogares y familias. 

COMERCIANTES PAGAN 300 PESOS POR LUGAR 

Otro hecho que Susana consideró injusto, es que el pago por el lugar lo realizaron de manera normal con un costo de 300 pesos por espacio, para los tres días de venta. 

Mencionó que en esta temporada llega a tener hasta 70 por ciento de ganancia de su inversión, pero ante lo ocurrido, en esta ocasión dijo que no obtendrá ni la mitad de lo gastado. 

En dicha situación se encuentran la mayoría de los vendedores informales que en estas fechas buscan reactivar su economía ofreciendo flor de cempasúchil, pero ante las bajas ventas no tienen las garantías de solventar los gastos del hogar.

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