Ejidatarios, síndicos, transportistas, ambientalistas y ciudadanía en general, exhortaron a la presidenta municipal de Tizayuca Susana Ángeles Quezada, a desistir de la donación de una parte del territorio a su vecino Tolcayuca, ya que de hacerlo, advirtieron que generaría conflictos sociales, daños a la hacienda pública de la demarcación y problemas ambientales. 

Durante conferencia de prensa los integrantes del grupo Amigos de Tizayuca acusaron a la alcaldesa de no querer entablar mesas de diálogo con ellos, por lo que ya iniciaron procesos jurídicos ante el Tribunal Fiscal Administrativo del Poder Judicial de Hidalgo para que el ayuntamiento respete el límite territorial de Tizayuca y no entregue a Tolcayuca una superficie de un millón 640 mil 7 metros cuadrados.

Con planos en mano, los inconformes mostraron actualizaciones del territorio del municipio, donde en 2013 encontraron recorte de terreno en comparación con documentos de 2006, y señalaron que la parte que pretenden donar a Tolcayuca nunca ha sido de esa demarcación.

“Estamos preocupados por el tema, por la parte que se quiere ceder a Tolcayuca, por los diversos problemas que generará. En cuestión de identidad nos sentimos afectados y vulnerados y esto podría generar un conflicto social”, coincidieron.

Además, indicaron que generaría un daño a la hacienda pública del municipio, ya que actualmente existen 2 mil 700 casas con una proyección de 9 mil 200 viviendas que se pretenden construir, lo que representaría pérdidas económicas de predial y pago de servicios al ayuntamiento.

Modesto García Salinas, presidente del comisariado ejidal, recordó que la problemática se presentó a partir del 28 de abril de este año, por lo que realizaron investigaciones históricas sobre el ejido de Tizayuca, el cual fue creado en 1927 y por decreto presidencial fue dotado de 3 mil 154 hectáreas. 

En 1935, por ampliación, al ejido se le dotó de 527 hectáreas, por lo que en total comprende 3 mil 681 hectáreas y está comprendido por 733 ejidatarios.

Indicó que de las diversas mesas de diálogo a las que han convocado a la presidenta municipal, solo ha asistido a una el 27 de agosto, por lo que reiteraron el llamado a la alcaldesa Susana Ángeles a explicar las causas por las que quiere ceder territorio a Tolcayuca, además de que desista de la acción, ya que también hay un pozo en el territorio, lo que ocasionaría otro tipo de problemas por el suministro de agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *