Durante la pandemia por COVID-19 que inició en marzo del año pasado en el país, 20 trabajadores de la dirección municipal de Limpias y Residuos Sólidos de Tulancingo se han contagiado de dicho padecimiento.
Así lo confirmó el titular de la dependencia Óscar Ricardo García Linarte, quien agregó que también registran el fallecimiento de dos trabajadores del área, los cuales se desempeñaban como veladores.
Actualmente colaboran dentro de la dependencia del gobierno municipal 140 empleados, entre personal de recolección de residuos sólidos, administrativo y de mantenimiento, por lo que la cifra de contagios que se ha registrado hasta la fecha representa 15 por ciento del total de la plantilla laboral.
En días recientes se confirmó otro caso del virus SARS-CoV-2 entre los colaboradores de la dependencia, persona que a su vez contagió a su familia, explicó.
Por ello, el gobierno municipal entregó medicamento para el trabajador y sus familiares, además que se realizó monitoreo hasta que recuperaran la salud.
En este contexto, García Linarte solicitó a la población retomar el marcaje de las bolsas de basura derivada de atenciones y prevenciones a COVID-19, como pueden ser sábanas, cubrebocas, agujas, entre otros.
Recordó que al inicio de la emergencia sanitaria la población sí hacía el marcaje de las bolsas, pero con el paso de los meses la medida se ha relajado e incluso se ha abandonado en varias colonias y comunidades de Tulancingo.
Señaló que los trabajadores a cargo de la recolección e incluso los responsables directos de las unidades cuentan con uniformes para llevar cabo sus actividades, con mínimos riesgos para su salud.
Sin embargo, al paso de las horas y por las incomodidades que genera el uso de dichos uniformes, algunos de los trabajadores se los quitan, lo que pondría en riesgo su salud.
Por ello, reiteró el llamado a la población para colocar a la basura los avisos correspondientes en caso de que sean desechos por COVID-19.