Los casos registrados de influenza en Hidalgo son de cuatro habitantes de Jaltocán, quienes importaron el padecimiento tras su viaje a Cancún; son los primeros contagios detectados en la entidad del tipo N3, por lo que se descartó que sean H1N1, indicó el secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) explicó que los casos son importados y corresponden a dos residentes de Jaltocán que viajaron a Cancún, un hombre 39 años de profesión docente y otro de 37 años de ocupación chofer; además de otros dos casos con antecedente de viaje al mismo destino, un hombre de 30 años y su esposa de 23.

Indicó que la SSH hizo la red de vínculos con el estudio de casos y los únicos afectados son los que viajaron al Caribe y hasta la fecha no tienen más reporte de contagios.

Sin embargo, señaló que la influenza es una enfermedad que tiene una característica bianual y el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (CDC) de Estados Unidos de América reportó nuevas cepas que empiezan a correr en el sur de ese país como Texas, Nuevo México y Arizona. 

Debido a ello advirtió a la población sobre que existen gran cantidad de migrantes hidalguenses que laboran en esas zonas de Estados Unidos y que en las fechas decembrinas regresarán a las diferentes regiones del estado, por lo que reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios tanto de influenza como de COVID-19. 

Además, indicó que a Cancún llegan diversos visitantes de Europa, de donde también han reportado nuevas cepas.

APLICARÁN 820 MIL VACUNAS

Benítez Herrera dio a conocer que en la entidad ya inició la vacunación contra influenza y para la presente temporada invernal recibirán 820 mil dosis, de las cuales actualmente han recibido 235 mil 220.

Dichas dosis fueron distribuidas en 140 mil 20 para los servicios de salud de Hidalgo; 41 mil 700 dosis para el IMSS; 36 mil 512 al IMSS-Bienestar, y 17 mil para el ISSSTE, “más adelante se nos irá abasteciendo con más biológico contra influenza, esperemos que en el transcurso de la siguiente semana nos den dotación completa”.

Precisó que quienes serán inmunizados son los menores de seis meses a cinco años de edad, y los mayores de 60 años, así como todas las personas que padezcan alguna enfermedad crónico degenerativa grave, o con alguna comorbilidad, como diabetes, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *