Los 85 grupos de WhatsApp creados en colonias y comunidades de Tulancingo para atender temas de seguridad pública, son depurados constantemente por los propios habitantes con el objetivo de evitar fugas de información.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Movilidad, Rafael Guerrero Gómez sobre la confiabilidad de los participantes en dichos grupos, establecidos en colonias, comunidades, comercios y prestadores de servicios.
Los grupos de WhatsApp se conforman después de llevarse a cabo reuniones de información con vecinos de colonias y comunidades, así como integrantes de diversos sectores productivos, explicó así el jefe policiaco municipal.
En dichas reuniones se ofrece información sobre la participación de los habitantes en el tema de prevención y atención del delito, quienes crean y administran los grupos y deciden a quiénes integran, considerados de confianza entre ellos.
Los propios vecinos, con asesoría de Seguridad Ciudadana, depuran los grupos al excluir a personas que no demuestran ser confiables para continuar en esa comunidad virtual, agregó Rafael Guerrero Gómez.
Siempre hay algún comentario, alguna señal que en principio los propios vecinos detectan y nos la confían. En caso de tener justificación, se saca a la persona del grupo de WhatsApp”, enfatizó el uniformado.
Además de vecinos y mandos policiacos municipales, en esos grupos de comunicación interna participan funcionarios de otras instancias, como Prevención del delito, para ofrecer asesoría en caso de ser necesario.
Además de los grupos vecinales, existen otros chats conformados por comerciantes, incluso por responsables de empresas de telecomunicaciones con el mismo objetivo de prevenir y atender delitos.
Sin ofrecer estadísticas, el funcionario aseguró que la estrategia de comunicación tiene alta efectividad, insistiendo a la población en acercarse para conformar grupos de WhatsApp para sus respectivas localidades o actividades.