La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) arrastra rezago de aproximadamente 150 mil expedientes, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, situación que debe resolverse como parte de la transición a Fiscalía.
Así lo reconoció el procurador Alejandro Habib Nicolás, quien anticipó que en su comparecencia ante el Congreso del estado el próximo 24 de noviembre, solicitará recursos para atender el problema.
Advirtió que de lo contrario el rezago se incrementará anualmente entre 35 mil a 40 mil carpetas, por lo que es urgente atender el tema como parte de la migración de Procuraduría a Fiscalía Estatal de Justicia, que se prevé culminar a inicio de 2024.
De otra manera la migración solo será de nombre y no habrá eficiencia para atender a la población que así lo requiera, ya bajo la figura de Fiscalía”, comentó.
Lo anterior lo declaró durante la visita que realizó al Centro de Servicios Integrales de la región Tulancingo de la PGJEH, este jueves.
Habib Nicolás dijo que a nivel estatal se inician diariamente alrededor de 180 carpetas de investigación, pues a partir de que se reabrieron los servicios del Ministerio Público se registró incremento del servicio de 80 por ciento.
Por ello, insistió en la urgente necesidad de contratar personal especializado para la revisión de los expedientes rezagados en la PGJEH, sumado a la misma situación en el caso de órdenes de aprehensión e informes periciales y de investigación.
Entonces se convierte en un círculo vicioso, pues mientras no avance un tema otros se quedan pendientes”, comentó.
En tanto se llega a una resolución, la PGJEH iniciará capacitación socioemocional entre sus colaboradores con objetivo de que sean empáticos con las víctimas de tal manera que les ofrezcan un buen servicio.
Dicha capacitación podría iniciar este mismo año, aunque se prevé llevarla a cabo de lleno desde inicios de 2022, agregó.