La iniciativa para reconocer al acueducto de las Medias Naranjas, en San Miguel Cerezo, monumento histórico cultural hidráulico de Pachuca, aprobada en comisiones, será turnada a cabildo hasta que exista acuerdo con los pobladores, señaló el regidor Zenón Rosas, quien descartó que este proyecto quite el agua o expropie los terrenos a la comunidad.

Durante sesión del cabildo de Pachuca celebrada esta mañana de jueves, llegó un oficio de los habitantes de San Miguel Cerezo donde exigen revocar la iniciativa.

Tal documento fue turnado a las comisiones permanentes de gobernación, bandos y reglamentos, así como educación y cultura del ayuntamiento capitalino.

Actualmente la iniciativa ya fue aprobada en comisiones del cabildo y aún falta que sea avalada por el cabildo.

POSPONEN APROBACIÓN EN CABILDO

Durante la sesión, el regidor Zenón Rosas dijo que se acordó posponer el resolutivo de la iniciativa hasta que haya previo acuerdo con los pobladores y apuntó que la finalidad de la declaratoria es visibilizar y empezar los trabajos para la conservación del monumento histórico.

“La declaratoria busca rescatar el monumento, en ningún momento busca quitar el agua a los pobladores o expropiar los terrenos”, declaró.

Por tanto, no se subirá este proyecto a sesión de cabildo hasta alcanzar un punto de acuerdo y también se modifique el documento de la declaratoria en conformidad a las peticiones de las autoridades de San Miguel Cerezo.

Entre las observaciones, los pobladores señalan que la declaratoria dice “ejido de San Miguel Cerezo” cuando debe decir “zonas comunales”.

Zenón Rosas agregó que al señalar desarrollo turístico se aclara que es una opción, más no un mandato, ya que puede obviarse.

Apuntó que para una declaratoria de monumento histórico de la nación o del estado, se debe llevar a cabo un proceso donde se presenta un expediente técnico realizado por las autoridades y pobladores de la comunidad, y tiene que firmar el presidente de la República.

Ante ello, se acordó realizar reunión informativa con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del ayuntamiento para detallar los alcances de la declaratoria, por lo que están a la espera de que la dependencia federal confirme fecha.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *