En la última semana Hidalgo registró 20 nuevos contagios de COVID-19 entre la comunidad que asiste a clases presenciales, por lo que acumula 111 casos en estudiantes, docentes y personal educativo, los cuales se han infectado fuera de los planteles escolares.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en el estado, dio a conocer que la mayoría de contagios desde el retorno a las aulas a partir del 30 de agosto se presenta en docentes y administrativos fuera de las escuelas, ya que los filtros sanitarios y medidas de seguridad al interior de los planteles han funcionado, aseguró.
El funcionario estatal dio a conocer en conferencia de prensa que derivado de la vigilancia tras el regreso a clases presenciales, en la semana epidemiológica 43, que es la más reciente, detectaron 20 contagios en alumnos y cuatro en docentes.
Los nuevos casos reportados fueron en Atitalaquia con tres brotes comunitarios en docentes de la secundaria Técnica 13; un caso de un docente en una primaria de Atotonilco de Tula; un alumno de la primaria Benito Juárez en Pacula; cuatro alumnos de telebachillerato comunitario, secundaria, primaria y preescolar en Tasquillo.
Además de un estudiante en el ITESA de Apan; cinco alumnos de la telesecundaria 660 en Tepehuacán de Guerrero con brote comunitario; dos alumnos de primaria y telesecundaria 453 también en este último municipio y tres estudiantes de una telesecundaria en Pisaflores.
El funcionario indicó que debido a que los contagios son comunitarios, las escuelas se mantienen abiertas con las salvedades y la vigilancia epidemiológica correspondiente por parte de las jurisdicciones sanitarias.