El ayuntamiento de Acaxochitlán solicita al Congreso del Estado de Hidalgo autorización para contratar una deuda por 35 millones de pesos y construir un hospital que administrará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así lo confirmó el alcalde, Erik Carbajal Romo y explicó que existe un terreno que sería donado por el gobierno municipal para la construcción de la infraestructura de atención a la salud, por lo que es factible llevar a cabo el proyecto.
La construcción y eventual operación de dicho hospital es uno de los compromisos de campaña del ahora alcalde, quien señaló la necesidad de acercar el servicio a los habitantes de Acaxochitlán y otros municipios de la Sierra Otomí Tepehua.
Hasta el momento, dijo, la opción más cercana de servicio médico la tienen hasta el Hospital General de Tulancingo.
Sobre el pago del crédito, el alcalde señaló que se haría con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de forma paulatina y programada, para que sea liquidado totalmente antes de finalizar su gestión.
Por lo tanto, aseguró que el municipio no quedaría endeudado y además contaría con espacio de atención a la salud funcional y con tecnología adecuada para ello.
Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Acaxochitlán, hace un mes, se propuso que el gobierno federal aporte otros 12 millones de pesos para la construcción y equipamiento del eventual hospital.
En caso de que el Congreso del Estado de Hidalgo apruebe la solicitud de crédito, este se contrataría con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por las facilidades y tasas de interés que ofrece.
El alcalde dijo que solicitó también al Congreso estatal la contratación de otra línea de crédito, por nueve millones de pesos, para la reparación integral de la sede del ayuntamiento que necesita remozamiento, pendiente desde hace años.
Estos montos los estamos solicitando a Banobras y la intención es poder construir el hospital en el municipio, algunas pavimentaciones y rescatar la infraestructura de la presidencia y del DIF porque tenemos graves problemas de filtraciones”.